Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica de Quito. FOTO: Twitter Santiago Cattani

Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica de Quito. FOTO: Twitter Santiago Cattani

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
31 de diciembre de 2021 11:00

Cattani: 'Esperamos que GolTV pague lo pactado'

Javier Tamba

Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica de Quito, aspira que el canal GolTV, dueño de los derechos de transmisión de la LigaPro Ecuador, cubra el monto que ofreció hasta este 31 de diciembre de 2021; es decir, de USD 4 a 6 millones, de lo contrario, el 5 de enero de 2022, en reunión de los clubes de la LigaPro, se debería analizar qué hacer ante el incumplimiento.

En 2022, el trencito azul terciará en Copa Libertadores y campeonato nacional; quiere ser protagonista. El directivo camaratta brindó una entrevista a Bendito Fútbol y habló de los planes de la institución para el año entrante. 

¿Cuáles son los objetivos del club en 2022?
El objetivo principal en una primera instancia es, al menos, llegar a fase de grupos de la Copa Libertadores. Y en la LigaPro superar lo que se hizo este año que fue el tercer puesto, sería llegar a una final y de ahí ya pelear el campeonato.

¿Universidad Católica llevará en enero alguna propuesta al Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)?
No, por lo pronto no. Por el momento estamos esperando la reunión de LigaPro que habrá a inicios de año por el tema de los derechos de televisión, de las deudas y todo lo que eso conlleva, y el presupuesto de LigaPro.

Usted ha sido crítico con GolTV por la impuntualidad en los pagos. En su cuenta de Twitter, el Presidente de LigaPro anunció en estos días que el canal tiene cubierto el 52% de la deuda de 2021 ¿Se ha pensado darle más plazo a GolTV para que cubra lo que debe?
Estos días se hizo un pago adicional, pero GolTV ofreció pagar de USD 4 a 6 millones hasta el 31 de diciembre. Con el pago que hizo, si mal no me equivoco, llega a USD 2,5 millones de los USD 4 o 6 millones ofrecidos, igual no se está cumpliendo lo pactado y que, supuestamente, era posterior el pago total hasta el mes de febrero, eso no ha sucedido. Vamos a esperar hasta el 31 de diciembre y sino, en la reunión del 5 de enero, se decidirá qué hacer.

¿Y cuál sería el camino?
Hay algunos clubes que están poniendo la voz de no empezar el campeonato, habrá que ver, porque eso es perjudicial para los clubes, pero es verdad que a los equipos donde mayoritariamente el presupuesto de los derechos es alto, considerado el resto de sus ingresos, sí tiene un factor muy importante, entonces eso estará por decidirse hasta ver cómo cierran el año y si cumplen o no cumplen. Ahorita, un plan B, no hay.

Por todos los problemas ocasionados por la pandemia ¿En qué porcentaje reducirán ustedes su presupuesto? (en 2021 fue de USD 5 millones)
Se reducirá en un 20%, más o menos, por lo que dejamos de tener los ingresos de ventas anteriores de jugadores. Durante la pandemia no se pudo vender, entonces hasta el año anterior teníamos cuotas de jugadores que se vendieron en años pasados y este año ya no, entonces fue complicado retener a ciertos jugadores.

¿Para el año que viene Universidad Católica piensa captar más socios?
Como han empezado de nuevo los contagios de la nueva variante (covid-19), estamos a la espera. Pero sí, queremos plantear un plan de socios y de abonos que permita que la gente nos acompañe de manera más frecuente de lo que lo hacía anteriormente. Estamos cerca de los 300 socios, pero buscamos traer nueva gente al club.

¿Su evaluación general sobre lo hecho por el club en 2021?
El ascenso del equipo femenino, campeones de la reserva, el tercer lugar del primer equipo (LigaPro). La sub-16 y la sub-18 también estuvieron en las fases finales, ha sido un año excelente en lo deportivo.

¿Cuántos jugadores inscribirá el club para 2022? tomando en cuenta que en 2022 tendrán Copa Libertadores y LigaPro
Unos 28 o 30 jugadores. Hay una reducción de presupuesto importante, por eso nos tocó salir de jugadores como Guillermo de los Santos o el ‘Pollo’ López, que eran de un presupuesto alto para el club. Hernán Galíndez también, pero él salió porque la oferta del extranjero era muy difícil de igualar. Tratamos de ser eficientes con los recursos que tenemos.