John Cifuente fue el jugador con más votos en la elección de los mejores del torneo. Votaron los DT de las Series A, B y del Zonal de Ascenso. Foto: Archivo

John Cifuente fue el jugador con más votos en la elección de los mejores del torneo. Votaron los DT de las Series A, B y del Zonal de Ascenso. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de diciembre de 2018 14:35

Los Directores Técnicos eligieron a los mejores jugadores del 2018

Redacción El Comercio

El goleador esmeraldeño John Jairo Cifuente, de 26 años, obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección de los mejores futbolistas del Campeonato Ecuatoriano 2018. A un paso de ir al fútbol de Egipto, el ‘Degollador’ alcanzó 18 votaciones de entre las seis categorías consultadas.


EL COMERCIO encuestó a los entrenadores de Serie A, Serie B y del Zonal de Ascenso. Para esta elección que incluyó las categorías de arquero, defensa, volante, delantero, jugador revelación y ecuatoriano en el exterior. Cada uno de los entrenadores escogió a un jugador en los seis puestos consultados.


El más votado fue el ganador. “Agradezco a Dios y a mi familia que siempre me han apoyado para terminar así este año”, expresó Cifuente, que defendió a la Universidad Católica durante toda la temporada. El argentino Adrián Gabbarini, quien obtuvo el título local con Liga, se impuso en la categoría de mejor golero.


Franklin Guerra, también del conjunto azucena, se adjudicó el puesto de mejor defensa. En el medio campo, el premio fue para Andrés Chicaiza, del Delfín. Su campaña le permitió dar el salto a Liga, que lo contrató por cinco años y con el que defenderá el título y disputará la Libertadores. Cifuente arrasó en el puesto de mejor delantero, escoltado por Bryan Angulo y el argentino Juan Manuel Tévez.


Además, el atacante Stiven Plaza, de 19 años y quien jugará en el Valladolid de España del ahora empresario brasileño Ronaldo Nazario, fue elegido como la revelación del Campeonato 2018. En cambio, el polifuncional Luis Antonio Valencia terminó como el mejor legionario, pese a que en los últimos dos meses perdió la titularidad en el Manchester United de Inglaterra, que recientemente despidió a su entrenador portugués José Mourinho.


Énner Valencia (Tigres) y Renato Ibarra (América de México), segundo y tercero, en ese orden, escoltaron a ‘Toño’ en el podio. Los estrategas nominaron a 58 futbolistas. La categoría de delantero fue la más reducida pues los estrategas solo nominaron a Cifuente, Angulo, Tévez, Juan Ignacio Dinenno y Juan Luis Anangonó.


Mientras que en la posición de defensa hubo más nominados: 14. Guerra, Xavier Arreaga, Leandro Vega y Marlon Mejía estuvieron entre los candidatos. Las campañas de los elegidos elevaron las cotizaciones de sus derechos deportivos y, por ello, varios de ellos cambiarán de club para el 2019. Solo Guerra está fijo para continuar en su plantel. En total, 27 entrenadores participaron en la encuesta. Pablo Repetto, de LDU, delegó la votación a su asistente Franklin Salas. Mariano Soso, de Emelec, fue el único que no contestó.