Emelec durante un entrenamiento en el estadio George Capwell. Foto: CS Emelec

Emelec durante un entrenamiento en el estadio George Capwell. Foto: CS Emelec

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
9 de diciembre de 2021 12:09

Emelec promedia 1,89 goles como local, en finales

Ronald Ladines

Emelec deberá superar el buen juego de Independiente del Valle y 'remar' contra la estadística, si quiere ser campeón en el 2021. Los eléctricos llegan a la final de vuelta de este 12 de diciembre de 2021 con una desventaja de dos goles, por la derrota 3-1 de la ida.


Para dar la vuelta olímpica de manera directa, los dirigidos por Ismael Rescalvo deben ganar por una diferencia de tres goles. Así mismo, para forzar la definición por penales, la ventaja debe ser de dos tantos.

Esa sera una tarea difícil para los eléctricos, porque además de enfrentar al club con la segunda mejor defensa de la temporada, también deberán romper la estadística histórica que les determina un promedio de menos de dos goles como local, en las nueve finales previas que disputó.

Según los registros del fútbol nacional, Emelec anotó 17 goles en casa, durante esas nueve definiciones nacionales. Con ello, los azules promedian 1,89 goles jugando finales en condición de local.

Durante esos juegos, Emelec solo se impuso por una diferencia de tres goles en dos oportunidades. También ganó dos veces por una diferencia dos tantos. Otra estadística desfavorable es que nunca pudo remontar cuando perdió el juego de ida.

Estas son las finales que Emelec disputó como local en su historia:

1988: El juego de ida fue en el estadio Monumental, los eléctricos se impusieron por 3-0 a Deportivo Quito y se coronaron en el estadio Olímpico Atahualpa.

1996: El rival fue El Nacional, que consiguió una victoria en Quito. En la revancha, Emelec debía remontar en el estadio Alberto Spencer, pero perdió por 1-2.


1998: Emelec consiguió una victoria de 1-0 ante Liga de Quito, en el estadio George Capwell. En la revancha perdieron por goleada y se conformaron con el subcampeonato.

2010: Los eléctricos se enfrentaban a Liga de Quito, que ganaron en el Rodrigo Paz por 2-0. La revancha en el Capwell terminó con un triunfo 1-0 de Emelec, que fue vicecampeón.

Liga de Quito y Emelec disputaron la final del campeonato 2010. Foto: Archivo Bendito Fútbol

Liga de Quito y Emelec disputaron la final del campeonato 2010. Foto: Archivo Bendito Fútbol


2011: Deportivo Quito se impuso en el George Capwell por 1-0, finalmente los chullas se impusieron en el global y Emelec finalizó en el segundo lugar.

2014: Fue la segunda vez que Emelec consiguió una ventaja de tres goles como local, en una final. El marcador fue 3-0 sobre Barcelona, con lo que los eléctricos levantaron el campeonato.

Ángel Mena celebra uno de los goles con los que Emelec derrotó a Barcelona en la final del 2014. Foto: Archivo Bendito Fútbol

Ángel Mena celebra uno de los goles con los que Emelec derrotó a Barcelona en la final del 2014. Foto: Archivo Bendito Fútbol


2015: Emelec jugó en el Reales Tamarindos, de Portoviejo, y consiguió una victoria de 3-1 sobre Liga de Quito. En la revancha consiguió un empate y dio la vuelta olímpica en Quito.

2017: Otra vez los eléctricos consiguieron un triunfo con dos goles de ventaja, como locales en una final. En este año derrotaron 4-2 a Delfín en la ida y posteriormente fueron campeones.

2018: Fue la última definición de campeonato que tuvieron, otra vez ante Liga de Quito. El partido en el Capwell finalizó 1-1 y luego los albos quedaron campeones.