Crónica del partido
Logo Emelec
Emelec
2
-
1
Independiente del Valle
Logo Independiente
Emelec venció a Independiente 2-1 ante un estadio Capwell lleno. Foto: API

Emelec venció a Independiente 2-1 ante un estadio Capwell lleno. Foto: API

Indignado 2
Triste 0
Contento 1
25 de septiembre de 2016 18:18

Emelec gana a Independiente del Valle en un accidentado partido

Santiago Estrella

Hay veces en que el fútbol pasa a un segundo plano y los marcadores terminan siendo una eventualidad. El empate entre Independiente del Valle y Emelec a un gol por bando, podría quedar en un segundo plano. Lo que queda en el recuerdo de este partido es la  imagen de un Jefferson Orejuela tendido en el suelo y la desesperación porque la ambulancia demoraba en llegar.


La imagen impacta. Fue una jugada normal dentro del fútbol. Fue una coincidencia que Orejuela y Osvaldo Lastra tuvieron en el mal cálculo del balón. El golpe fue directo entre la frente de Lastra y la parte posterior de la cabeza de Orejuela.

Si ese golpe fue suficiente, la caída sería igual de preocupante: la frente pegó en el suelo sin ningún brazo que pudiera amortiguar la caída. 

La desesperación de todos los jugadores, compañeros y rivales, porque Orejuela no reaccionaba. Y la ambulancia no llegaba. Según la señal televisiva, no podía ingresar. Luego de que Orejuela ya fue llevado a la Clínica Alcívar, llegaron dos ambulancias. Por si acaso.

Luego queda la decisión arbitral. Juan Carlos Albarracín expulsó a Lastra. Un error. La revisión de la imágenes muestran que es parte de un partido de fútbol. No se reconoce mala intención. Es difícil creer que algún ser humano vaya de cabeza contra otro ser humano. Pero la roja no tenía discusión. 

Eso fue en el minuto 5 Y Orejuela fue reemplazado por Gabriel Cortez.

En el minuto 11, ni bien se reanudó el juego, hubo otro golpe entre las cabezas de Ángel Mena y Carlos Cuero. También debieron ser atendidos, pero volvieron a la cancha; aunque para el segundo tiempo, Mena no volvió. 

Esta vez la entrada fue de Cuero. Y no hubo amonestación alguna y tampoco hubo mala intención para ello. Pero dejó la duda de que no había  un mismo criterio en dos jugadas semejantes. 

De hecho, el gol que abrió el partido fue para Independiente. Y lo marcó el mismo Cuero. Supo aprovechar bien un error de Jorge Guagua, que en lugar de rematar, peinó el balón. Esteban Dreer no lo imaginó así y ahí estuvo el de Independiente para cruzar el tiro. Corrían apenas 14 minutos. 

Tres minutos después llegó el empate eléctrico. Bryan Angulo dio un giro para un remate preciso e imposible para Librado Azcona. 

Con un hombre menos, Emelec no pasó mayor apuro. De hecho, pudo marcar el tanto de la ventaja. Lo hizo Gabriel Achillier: un muy buen remate de cabeza, cruzado. También imposible para el arquero, a los 54 minutos. 

Para Independiente la cosa se puso cuesta arriba. Y una imprudencia de Jonathan González -pisar a Mondaini- le costó la roja y emparejar el número de jugadores en la cancha, desde los 55 minutos. 

A los 94' Independiente perdió la oportunidad del empate. Junior Sornoza falló un tiro penal. Lo tapó Dreer, ante un Independiente del Valle que no encontró mayor respuesta futbolística para llegar al arco eléctrico.