Barcelona SC

Emelec y Barcelona SC vuelven a enfrentarse con la presencia de hinchas después de casi dos años. Foto: Prensa Emelec.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
24 de octubre de 2021 20:36

Emelec gana el Clásico y va por el título directo

Rodrigo Martínez

Emelec demostró que no quiere disputar una final del campeonato ecuatoriano. El cuadro azul derrotó 2-1 a Barcelona SC en el tradicional Clásico del Astillero, que se disputó con una masiva presencia de hinchas en el estadio George Capwell. 


Joao Rojas fue la gran figura del 'Bombillo', tras conseguir un doblete con sus goles al minuto 18 y 69. El uruguayo Gonzalo Mastriani descontó para los amarillos al 23'. 


Con la victoria Emelec suma 21 puntos y se pone a tres unidades del líder Independiente del Valle. El conjunto azul, que ya definió su presencia en la final, buscará en las próximas cuatro fechas superar a los negriazules y alzar el trofeo sin la necesidad del cotejo de definición. 


Barcelona SC se mantiene en la octava posición con 15 unidades y una derrota el próximo miércoles en el encuentro con Aucas lo despedirían de la lucha por la etapa. 


El cuadro amarillo, semifinalista de la Copa Libertadores 2021, está a un paso de quedarse sin títulos este año tras el desgaste producido por su destacada actuación copera. El 'Ídolo' ahora deberá concentrarse en ganar uno de los dos cupos a la fase previa de la Libertadores 2022. 


El duelo en el Capwell contó con un inspirado Joao Rojas, quien no solo se ha ganado un puesto en la Tricolor con sus actuaciones, sino que se muestra más determinante con sus goles, regates y velocidad. 


Pero Emelec no estuvo solo. El cuadro azul contó con un 50% de la hinchada 'eléctrica', que solo empañaron su presencia por una violenta pelea entre los barras bravas del club en la Avenida Quito y después en los graderíos del escenario. 


El duelo fue intenso. No fue el aburrido Clásico del Astillero de dos clubes cuidándose y jugando hacia atrás. Fue una batalla de ida y vuelta con planteles ofensivos que apostaron siempre por la velocidad, el control del balón y las rápidas transiciones con sus extremos. 


Al minuto 18, el extremo Joao Rojas anotó el primer tanto, con un disparo desde fuera del área que se coló en el costado izquierdo del arco. En la jugada previa Bryan Carabalí arrastró la marca del Barcelona SC y le sirvió el balón al orense para que consiguiera un golazo. 


A pesar de que Emelec parecía dominar el encuentro después del tanto, el delantero Gonzalo Mastriani aprovechó un error defensivo  y con un remate cruzado marcó el empate para los amarillos. 


En el 35', Carlos Garcés anotaba un segundo tanto para los amarillos, pero la acción fue anulada por el árbitro Augusto Aragón por fuera de juego y su decisión fue respaldada por el videoarbitraje (VAR). 


​En los minutos finales del primer tiempo, Barcelona SC fue un equipo más insistente y pese a la baja de Damián Díaz el plantel generó un juego más destacado en su zona de volantes. 

En la segunda parte el enfrentamiento fue más pausado. Las virtudes pasaban por la solidez de la marca y forzar los errores del rival. Así llegó el gol al 69'. Joao Rojas aprovechó dos rebotes y como jugador no programado embistió en el área para marcar el 2-1 con un cabezazo. 

No fue la única finta del extremo. Al 75' estrelló un balón en el poste con un potente remate que pudo liquidar el compromiso. 


Barcelona SC fue un monumento a la desesperación
. El desgaste forzó a los errores y los nervios provocaban llegadas desordenadas al arco de Pedro Ortiz. 


​Ni los nueve minutos que añadió el árbitro Augusto Aragón lograron el angustioso empate para los toreros, que ahora están obligados de ganarle al Aucas. 


Emelec tampoco la tiene fácil. En las próximas fechas enfrentará a Guayaquil City, Mushuc Runa y un determinante enfrentamiento con Independiente en la penúltima fecha, que podría definir la segunda fase.


Te puede interesar: