Damián Díaz

Gabriel Achilier (centro) marca al volante Damián Díaz, en el duelo disputado en el Capwell. Foto: Mario Faustos /BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 3
26 de octubre de 2016 18:08

Barcelona se acerca al título con un triunfo sobre Emelec

Rodrigo Martínez

Barcelona derrotó 1-0 al Emelec en el Clásico del Astillero, en un partido postergado de la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano y dejó casi sentenciado el título del 2016. El volante Damián Díaz marcó el tanto de los toreros al primer minuto de juego, tras un grueso error de la zaga y el golero Esteban Dreer. 


Los azules tenían la gran chance de pelear la etapa en este partido, pero la brusquedad de su mediocampo y la falta de precisión de sus delanteros, los alejan cada vez más del tetracampeonato.


Ahora Barcelona toma distancia. Los toreros suman 37 puntos y aventajan con seis unidades al Emelec, con un partido pendiente frente a El Nacional. A siete fechas para que culmine el torneo, solo una debacle impediría un casi sentenciado título para un equipo amarillo arrollador en la segunda fase.


Barcelona, con más temple que fútbol, sopesó la ausencia de Matías Oyola y sentenció el partido en el primer minuto. Damián Díaz cobró un tiro libre desde el costado izquierdo y cuando todos esperaban el centro, el balón se coló en el arco, ante el fallo de los defensas y la mala salida de Dreer.

Emelec mostró un juego muy desordenado. Los azules controlaron la pelota y llegaron con desbordes por los costados, pero no tuvieron precisión para rematar. 


A los 13 minutos, los azules no concretaron una gran chance para empatar y desde allí, el partido se les fue de las manos. Cristian Guanca recibió el balón de Ángel Mena y se perdió un mano a mano con Banguera. El golero -muy propenso a cometer errores- envió el balón al costado con una mano y salvó a los toreros.


El primer tiempo tuvo bastante fricción y ambos clubes padecieron por los lesionados. Barcelona perdió a Mario Pineira a los 24' y cinco minutos más tarde también dejaba la cancha Jorge Guagua de Emelec.


El partido fue diluyéndose desde antes que finalizara el primer tiempo. El juego brusco fue permanente en ambos equipos e incluso a los 37 minutos, el árbitro Omar Ponce le perdonó la tarjeta roja a Fernando Gaibor por una agresión sobre Damián Díaz. Hubo siete tarjetas amarillas (cuatro para Emelec y tres para Barcelona) con la sensación de que el juez central fue muy permisivo.


El segundo tiempo tuvo momentos intensos en los primeros minutos, con un remate de Marcos Caicedo que estuvo a punto de adelantar a los toreros a los 54 minutos, pero en general fue aburrido. 


Emelec aplicaba la intensidad en su marca y llegaba con poca precisión al área rival. Las faltas y las paralizaciones restaron intensidad al clásico -que daba para mejor partido de la temporada- y terminó como otro partido para el recuerdo.


A los 88' minutos, Washington Vera pudo anotar el segundo gol, con un 'sombrerito' sobre Dreer que fue sacado de la línea por José Luis Quiñónez.


Los hinchas de Emelec sacaron una mala nota al arrojar objetos a la cancha, algunos de los cuales tuvieron impacto en los jugadores del Barcelona. No cabe duda que el Capwell todavía no está listo para jugar sin mallas.


Las alineaciones: 


Emelec: Esteban Dreer; Gabriel Achilier, Jorge Guagua (29', José Luis Quiñónez), Carlos Moreno, Óscar Bagüí (45', Robert Burbano), Fernando Giménez, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor (53', Denis Stracqualursi), Cristian Guanca, Ángel Mena y Brayan Angulo.


Barcelona SC:
Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez, Mario Pineida (25', Tito Valencia); Oswaldo Minda (40', Segundo Castillo), Gabriel Marques, Ely Esterilla, Damián Díaz, Marcos Caicedo (73', Washington Vera); Jonatan Álvez.