La Federación Ecuatoriana de Fútbol pretende erradicar la alteración de identidades.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol pretende erradicar la alteración de identidades.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
26 de abril de 2017 12:20

La FEF y el Registro Civil trabajan en un nuevo sistema de control 

Santiago Guerrero

La Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Registro Civil se encuentran en un proceso de investigación de los jugadores que tienen identidades adulteradas en el fútbol ecuatoriano. Pero a la vez, pretenden implementar un nuevo sistema para que esto vuelva a ocurrir. 


Todos los años nuestro fútbol registra jugadores que han alterado su documentación y que presentan irregularidades en sus inscripciones. Muchos de ellos han sido sancionados y han visto frustradas sus carreras como profesionales. 

Los esfuerzos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Registro Civil han sido insuficientes para erradicar una práctica que se volvió a habitual en el fútbol ecuatoriano. La mayor parte de los clubes profesionales han sido salpicados por inconvenientes de este tipo. 


Según informa el departamento de prensa de la Ecuafútbol, una comisión multidisciplinaria se encuentra desarrollando un Programa de validación de identidades, que permite verificar la documentación de cada uno de los jugadores que actúan en el fútbol ecuatoriano. “Se acabarán para siempre las cédulas falsas, esperemos que aparezcan los culpables” expresó el presidente de la FEF, Carlos Villacís. 

El equipo interinstitucional e interdisciplinario revisó el proceso de inscripción de jugadores en la Federación Ecuatoriana de Fútbol y después visitó la Asociación de Fútbol del Guayas y constató que se lleve a cabo el mismo procedimiento. El grupo de trabajo hará la misma revisión las próximas semanas en Esmeraldas, Sucumbíos y Manabí, como paso previo a la elaboración de un instructivo FEF-Registro Civil donde se establecerán los parámetro y filtros.


El siguiente paso que pretende la Federación Ecuatoriana de Fútbol es contar con un sistema de reconocimiento dactilar, para que se pueda validar el registro de cada uno de los jugadores que participan en los distintos campeonatos nacionales, en las distintas categorías. 

¿Logrará la Federación Ecuatoriana de Fútbol erradicar de una vez por todas la adulteración de documentos, la suplantación de identidades y las irregularidades en la inscripción de jugadores de nuestros torneos?

Por ahora parece una misión imposible, pero solo el tiempo lo dirá.