Luis Ch. permanece en prisión domiciliaria, mientras se lleva a cabo la audiencia de juicio. Foto: API

Luis Ch. permanece en prisión domiciliaria, mientras se lleva a cabo la audiencia de juicio. Foto: API

Indignado 2
Triste 0
Contento 0
18 de octubre de 2016 11:27

Según la Fiscalía, la Conmebol envío USD 1,5 millones para Deportivo Quito, pero la FEF solo habría entregado USD 11 mil 

Santiago Guerrero

A través de un comunicado en su página web, la Fiscalía del Ecuador aseguró que... "por su participación en la Copa Libertadores, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) transfirió USD 1,5 millones a Deportivo Quito", pero que la Federación Ecuatoriana de Fútbol solo habría entregado USD 11 mil a la AKD. 


Según publica la Fiscalía, "el resto lo habrían repartido entre los dirigentes de la FEF y Fernando Mantilla, expresidente del Quito". 


Este es el resultado del peritaje que solicitó la Fiscalía dentro del juicio que se lleva en contra de Luis Ch., expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y otros dos exfuncionarios. 


El dinero que se habría desviado corresponde a la participación de la AKD en la Copa Libertadores del 2012, en la que el Deportivo Quito llegó a octavos de final y cayó en manos de la Universidad de Chile, en una de las series más comentadas, por la victoria en el Olímpico Atahualpa (4-1) y la goleada (6-o) en Santiago de Chile. 

La audiencia de juicio en contra de Luis Ch., se continúa llevando a cabo y este martes 18 de octubre estaba previsto que se presente el contendo del testimonio anticipado de Carlos Villacís, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 

La Fiscalía presentó ante el jurado un informe emitido por Estados Unidos, sobre "cargos penales contra Luis Ch. en investigación por caso "FIFAGate". 


La Fiscalía del Ecuador comunicó también que el perito encargado del caso revisó los contratos efectuados entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la empresa Cross Trade (en el período 2010-2015) para la transmisión de partidos de la selección ecuatoriana. 

El perito "afirmó ante el Tribunal que encontró 14 transferencias hechas desde la Conmebol a las cuentas de la Ecuafútbol, de ellas cinco no habrían sido registradas en las cuentas de la FEF. Según el perito, estas transferencias superarían los dos millones de dólares, con lo que se evidenciaría un desvío de recursos". 

"Además, en el informe solicitado por la Fiscalía se pudo evidenciar que entre el 2010 y el 2013, la empresa Cross Trade acreditó más de USD 11 millones a la FEF por la transmisión de partidos de la selección ecuatoriana. De ellos, 8 millones fueron legalmente avalados, los otros tres millones no pudieron ser justificados. También, entre el 2014 y el 2015, no se justificó más de un millón de dólares en la contabilidad de la FEF", es lo que publicó la Fiscalía en su página web. 


Juan Carlos Machuca, abogado de Luis Ch., había dicho la semana pasada en la Radio Redonda (96.9FM) que la balanza se estaba inclinando hacia el lado de su defendido, porque la Fiscalía hasta el momento no lograba comprobar el supuesto lavado de activos. 

Machuca reveló también que la Fiscal Diana Salazar había perdido la versión de Eugenio Figueredo, lo que terminó por destapar una ola de comentarios. Hasta Esteban Paz publicó un texto en su cuenta de Twitter, donde dejaba ver su indignación. 


La audiencia de juicio en contra de Luis Ch. empezó el lunes 10 de octubre y está previsto que se demore al menos dos semanas más, donde la Fiscalía debe probar que existió lavado de activos.