El plantel 2020 del Deportivo Quito, durante un entrenamiento en Carcelén. Foto: D. Quito

El plantel 2020 del Deportivo Quito, durante un entrenamiento en Carcelén. Foto: D. Quito

Indignado 0
Triste 1
Contento 2
19 de septiembre de 2020 12:45

Deportivo Quito debe cerca de USD 1,5 millones, solo en la FEF, sin contar los juicios en la FIFA

Fabián Alarcón

La vida institucional de Deportivo Quito corre peligro. Las deudas millonarias están por consumirlo, luego de su regreso al profesionalismo. Una muestra fue la suspensión que recibió para la séptima fecha del torneo de la Segunda categoría de Pichincha. 


El partido contra Juventud FC estaba programado para el domingo 20 de septiembre del 2020, a las 11:00. Sin embargo, en las oficinas de Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) se confirmó que hay reclamos pendientes y el equipo no puede actuar. Esto, a pesar de que la presidenta Samantha Yépez, al inicio del torneo, aseguró que se tenía acuerdos con los acreedores, en los últimos días eso cambió.

BENDITO FÚTBOL accedió al documento que detalla las deudas que Deportivo Quito mantiene solamente con acreedores en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que ascienden a cerca de USD 1,5 millones. 

El monto más alto es el que adeuda al técnico argentino Rubén Darío Insúa, por USD 457 400 y según el reporte son "varias cuotas" las que el club azulgrana deberá pagar. Los otros dos montos altos son a favor de los colaboradores del estratega argentino, Roberto Oste y César Vaioli, quienes exigen el pago de USD 139 999 cada uno. 

Otros acreedores que figuran en la lista de reclamos en la FEF son el DT Carlos Sevilla, el club Espoli, el técnico Paúl Vélez... e incluso se menciona pagos pendientes por roles de pago. Este último el valor que se exige a través de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) es de USD 258 358.

Además, Deportivo Quito tiene juicios en su contra en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Este organismo ordenó a la FEF que relegara al elenco capitalino al fútbol amateur en el 2018, cuando militaba en la Segunda categoría, división a la que llegó tras una serie de incumplimientos cuando estuvo en la Serie A.

En aquel año, Juan Manuel Aguirre, quien presidía al Deportivo Quito, confirmó que la deuda total estaba calculada en USD 7 millones. Y con todos estas exigencias vigentes, es probable que la 'AKD' regrese al fútbol amateur, ya que permanecer el profesionalismo lo obligará a cumplir con los pagos o mantener constantes acuerdos.

Las deudas de Deportivo Quito