Los jugadores, directivos y cuerpo técnico celebraron la Navidad 2019 en Carcelén. Foto: D. Quito

Los jugadores, directivos y cuerpo técnico celebraron la Navidad 2019 en Carcelén. Foto: D. Quito

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
23 de diciembre de 2019 17:47

Deportivo Quito se dio como regalo de Navidad el regreso a la Segunda 

Fabián Alarcón

En Deportivo Quito sí viven una Feliz Navidad, luego de que asegurara su regreso a la Segunda categoría. El plantel de jugadores, cuerpo técnico y directivos compartieron un momento alegre en el complejo Ney Mancheno, de Carcelén, donde hubo regalos y muchas sonrisas. 


Este momento dista de aquellos que han vivido en los últimos tres años, desde el descenso de la serie A a la B y luego a Segunda categoría. Han sido días turbulentos, con frustraciones y más dudas que certezas, porque hasta la directiva chulla encabezada por Juan Manuel Aguirre, quien asumió el liderazgo desde el 2016 en la B, dudó en continuar. 

Sin embargo, estos dos últimos años que la 'AKD' permaneció en la Segunda categoría, sirvieron para que el club saneara en alguna medida su economía. Su déficit alcanzó aproximadamente los USD 8 millones

Mientras competía en el torneo amateur con un plantel joven, reforzado por unos pocos jugadores de experiencia, la directiva buscó acuerdos de pago con sus acreedores para evitar la 'asfixia' en caso de subir de nuevo a profesionalismo. Incumplir con los pagos implicará perder nuevamente la categoría por resta de puntos y sanciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la FIFA. 

Celso Vásconez, abogado del Deportivo Quito, sostuvo que "el compromiso de nosotros es empezar a generar pagos una vez que compitamos en Segunda Categoría".

El cuadro de 'la Plaza del Teatro' adeuda a 10 jugadores en la FIFA que son los extranjeros y cerca de 20 en la FEF, a través de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE).

Vásconez rescató justamente el paso chulla por el fútbol amateur al decir que "fue tiempo para poner la casa en orden". Explicó el jurídico de la 'AKD' que el orden es "saber a quién debemos, cuánto debemos y qué acciones vamos a tomar".

Sin embargo, llegar a esto tampoco fue fácil. Así fue el transitar del Quito en el amateur para llegar a Segunda: 

8 de agosto del 2019
-Deportivo Quito se alista para las presentaciones del torneo Amateur de Pichincha

Deportivo Quito


Los jugadores de Deportivo Quito fueron llamados a entrenarse desde este miércoles 8 de enero del 2019 en el complejo de Carcelén, a las órdenes del entrenador Renato Salas.

18 de febrero del 2019
-Deportivo Quito, borrado de AFNA, pide inscripción en el fútbol amateur

Juan Manuel Aguirre


El Deportivo Quito inició el trámite para inscribirse en el campeonato amateur de Pichincha. Mediante la comunicación CSDQ-P-004-2019, firmada por el presidente del club chulla, Juan Manuel Aguirre, el Quito ya pidió inscripción en la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha (AFAP).

25 de febrero del 2019
-Deportivo Quito creará un equipo filial para que juegue Segunda categoría

Deportivo Quito


La vida institucional de Deportivo Quito sigue en riesgo y por eso, la directiva encabezada por Juan Manuel Aguirre tiene previsto fundar un equipo filial, el Quiteños FC, para que lo ayude a resurgir. Este compitió sin éxito en la Segunda categoría de Imbabura.

28 de marzo del 2019
-Deportivo Quito recibió un golpe al no ser invitado para la Copa Ecuador del 2020

El jueves 28 de marzo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio a conocer los equipos para el sorteo de la Copa Ecuador, donde no apareció el Deportivo Quito. Juan Manuel Aguirre, presidente del club capitalino, quedó sorprendido y no ha recibido un comunicado oficial sobre la ausencia del torneo.

14 de septiembre del 2019
-Deportivo Quito se quedó sin título del torneo amateur de Pichincha

Deportivo Quito


Deportivo Quito perdió en tanda de penales 6-5 frente Cumbre Alta, en la final del Campeonato Amateur de Pichincha, disputada en el estadio El Chan de Machachi. Tras perder el título, la dirigencia de la 'AKD' impidió que el plantel acuda a la ceremonia de premiación, en reclamo a la directiva de la AFAP.

28 de septiembre del 2019
-Juan Manuel Aguirre fue reelegido presidente del Deportivo Quito

Juan Manuel Aguirre


La lista de Juan Manuel Aguirre fue la única que se presentó a las elecciones del Deportivo Quito. Por ello, el actual presidente chulla fue reelecto en el cargo para los próximos cuatro años. Su tarea fue la de mantener al equipo a flote en el fútbol amateur, en busca del ascenso.

22 de octubre del 2019
-Juan Manuel Aguirre pidió licencia de 90 días y encargó la presidencia del Deportivo Quito

Juan Manuel Aguirre


Juan Manuel Aguirre dejó encargada la presidencia del Deportivo Quito a su vicepresidente, Jorge Iván Mancheno, por una licencia que pidió durante 90 días para asumir sus nuevas funciones dentro del Municipio capitalino como Director General Metropolitano de Tránsito.

27 de octubre del 2019
-Deportivo Quito sufre en la Copa Pichincha con malas presentaciones al inicio del torneo en busca del ascenso

Deportivo Quito


Deportivo Quito apenas pudo empatar este domingo 27 de octubre ante Quito Corazón, por la segunda fecha de la Copa Pichincha. La ‘AKD’ intentó someter a un rival que se supo defender y que en el segundo tiempo apostó por los contragolpes para hacer daño.

14 de diciembre del 2019
-Deportivo Quito ganó con sufrimiento la Copa Pichincha y aseguró el ascenso a la Segunda categoría


Los hinchas de la AKD vivieron una fiesta desde el inicio hasta el final del partido. El Deportivo Quito se proclamó campeón de la Copa Pichincha y volvieron a la Segunda Categoría. Más de 12 000 hinchas festejaron el título en el estadio Olímpico Atahualpa.

20 de diciembre del 2019
-Deportivo Quito ya golpea puertas en la FEF, FIFA, AFNA... para llegar a acuerdos con sus acreedores

Deportivo Quito


El plantel del Deportivo Quito se reunió el sábado 21 de diciembre del 2019 junto al cuerpo técnico de Gustavo Vásquez y los directivos. Hubo un homenaje navideño al equipo campeón de la Copa Pichincha. El acto fue en el complejo Ney Mancheno, en Carcelén.

Allí, Jorge Iván Mancheno, el presidente titular de los chullas (Juan Manuel Aguirre está con licencia), conversó con Vásquez y los futbolista para comenzar a armar la base del plantel para el 2020.