Juan Guerrón (izquierda), experimentado futbolista del cuadro azulgrana, realiza ejercicios durante un entrenamiento del equipo en Carcelén. Foto: Archivo

Juan Guerrón (izquierda), experimentado futbolista del cuadro azulgrana, realiza ejercicios durante un entrenamiento del equipo en Carcelén. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
25 de diciembre de 2018 16:04

Deportivo Quito se adapta a las reglas del balompié amateur

Redacción El Comercio

Un oficio redactado en Zúrich, el 20 de noviembre y firmado por Alejandra Salmerón García, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de FIFA, convulsionó la ya agitada vida institucional del Deportivo Quito. 


En el comunicado, el órgano rector del balompié en el mundo ratificó una medida adoptada a mediados de año y que determina que el cuadro azulgrana descienda a una categoría inferior a la que pertenece: por ello, el Quito abandonó la Segunda Categoría y actuará en el balompié amateur.


Desde el 2015, la institución entró en un tobogán de sanciones que han determinado su expulsión de la actividad profesional, debido al mar de deudas con exjugadores y exentrenadores. La última sanción tuvo que ver con una denuncia del argentino Martín Andrizzi, por una deuda de USD 45 000.


La FIFA ordenó a la Ecuafútbol que el Deportivo Quito abandone el fútbol de élite. Los azulgranas jugarán la próxima temporada en la Primera Categoría del fútbol aficionado de Pichincha. En la primera fase, el cuadro de la Plaza del Teatro deberá medirse con otros 11 conjuntos de la capital.


Quito Corazón, Luz de América, Estudiantes de la U. Católica, Graf, Millonarios... serán algunos de sus rivales. Estos equipos hacen de locales en ligas barriales. El Millonarios no tiene cancha propia. Durante la semana pasada, los dirigentes del equipo, encabezados por Juan Manuel Aguirre, intentaban dilucidar una información que circuló en las últimas horas: que en el amateurismo no pueden actuar jugadores profesionales.


Nelson Díaz, presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha, confirma que estos sí pueden formar parte del certamen. “Lo único que establece la norma es que debe pasar un mes luego de su participación en el balompié profesional, para que puedan actuar en el fútbol amateur”, sostiene el dirigente de la AFA. El elenco azulgrana terminó en noviembre su participación en la Copa Ecuador y a mediados de año en el Provincial de Segunda.


El certamen no profesional se iniciará en marzo, por lo cual, la institución podrá contar con todos sus futbolistas. Pero, en cancha, solo podrán actuar tres jugadores mayores de 30 años. En la actual plantilla del Quito hay gente que supera esa edad como Álex Colón, Juan Guerrón y Luis Fernando Saritama.


Sin embargo, hay un detalle clave para que el equipo pueda actuar , según Amílcar Mantilla, dirigente de la Ecuafútbol en representación del balompié amateur: “El club necesita que su Estatuto sea aprobado por la Secretaría del Deporte. Ese es un requisito que el equipo no cumple desde el 2008”. Por ello, la dirigencia encabezada por Juan Manuel Aguirre convocó a una Asamblea para aprobar el nuevo Estatuto e ingresarlo en la dependencia estatal.


La reunión se realizará el 9 de enero y el único punto del orden del día es aprobar el nuevo documento oficial. Aguirre explica que los principales cambios tienen que ver con establecer en cuatro años el período de la directiva y que la representación legal recaiga en la figura del presidente.


El descenso a una categoría no profesional entraña algunos otros cambios. El directivo Díaz dice que la denominación del equipo también debe cambiar y constar en los estatutos: “los equipos amateurs son clubes formativos deportivos especializados. No así en el profesionalismo donde los equipos son clubes de alto rendimiento”.


Aguirre recuerda que en su paso por el amateurismo, el Quito no tendrá problemas de suspensión por las deudas, pues ya no es un club profesional. Pese a ello, aclara que se intentará buscar acuerdos con los acreedores del equipo para llegar a acuerdos de pago”. El directivo sostiene que el club tiene deudas ‘legales’ que ascienden a USD 9 millones, tanto en FIFA como en la Agremiación de futbolistas y la Comisión Disciplinaria de la FEF. Sostiene que el Quito hará lo posible por volver al profesionalismo. 


TE PUEDE INTERESAR: