Pedro y Humberto Pesántez, los dueños del famoso claxon del Deportivo Cuenca. Foto: Foto: Archivo/BF

Pedro y Humberto Pesántez, los dueños del famoso claxon del Deportivo Cuenca. Foto: Foto: Archivo/BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
25 de octubre de 2021 20:26

El histórico claxon volvió a sonar fuerte en Cuenca 

Redacción Bendito Fútbol

No solo los hinchas volvieron al estadio Alejandro Serrano Aguilar para apoyar al Deportivo Cuenca en su partido ante Macará. La noche del 25 de octubre del 2021 también volvió a sonar fuerte el tradicional claxon del elenco colorado. 


En la transmisión en vivo de la televisión se escuchó una y otra vez ese sonido tan particular que los aficionados del fútbol asocian sin equívocos al 'Expreso Austral'. Al igual que las matracas en el estadio del Aucas, ese es un sonido que ya forma parte de la tradición y la memoria futbolera ecuatoriana.  
 
Según contó Bendito Fútbol en un artículo del 2020, el dueño de la claxon es Huberto Pesántez, expresidente del club. Su hijo Pedro continúa con la tradición. 

Con el retorno de los hinchas a los graderíos también volvió la histórica corneta. Desde marzo del 2020, tras las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el avance del covid-19, los aficionados no llegaban a las gradas del Serrano Aguilar. 


El sonido del claxon no ha estado alejado de la polémica. En más de una ocasión se ha tratado de impedir que suene. Un ejemplo de esto ocurrió en el 2018 cuando la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) prohibió el ingreso del claxon para el cotejo de Guayaquil City. 

Esta tradicional melodía incluso ha acompañado a la Selección de Ecuador. En redes sociales, el comunicador social Wilo Crespo tiene publicado un video de las eliminatorias de 1977 y en un cotejo contra Chile se escucha el histórico pito. 


En Cuenca, la corneta es un ícono del equipo profesional de fútbol y de la ciudad. Ese sonido ha estado con el club desde hace 50 años.