El golero del Delfín, Pedro Ortiz, contiene un centro al área en la final de ida ante Liga. Foto: Diego Pallero / BF

El golero del Delfín, Pedro Ortiz, contiene un centro al área en la final de ida ante Liga. Foto: Diego Pallero / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de diciembre de 2019 10:36

Delfín sacó un empate 0-0 del estadio de Liga de y todo se definirá en Manta

Rodrigo Martínez

Liga de Quito empató 0-0 con Delfín en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en la final de ida de la LigaPro 2019. La noche de este miércoles 11 de diciembre del 2019, tanto universitarios como cetáceos exhibieron un partido discreto en el primer tiempo y dramático en el segundo


El partido arrancó con pocas llegadas de ambos clubes. El DT Fabián Bustos, del Delfín, puso un equipo cauteloso, que prefirió más replegarse hacia la defensiva que proponer llegadas al arco rival.

A Liga le costaba recomponer un ataque anulado por los 'cetáceos'. El equipo azucena no equilibraba su juego por los costados y los centros iban hacia las manos del golero Pedro Ortiz. Para mala suerte de la 'U', a los 14 minutos se fue lesionado el defensa Carlos Rodríguez por una molestia en la ingle y tuvo que ser reemplazado por Luis Caicedo.

Recién a los 22 minutos llegó la primera chance de Liga, con un tiro libre de Anderson Julio que salió desviado por encima del arco defendido por Ortiz. Tres minutos después su hermano Jhojan estuvo cerca de abrir el marcador con un taco, que se fue por un costado de la meta.

El DT local Pablo Repetto intentó corregir el juego colectivo de la 'U' al retroceder a Édison Vega y encargar el juego creativo a Antonio Valencia. El amazónico pasó a moverse por el centro del campo para comandar los pases de balón y poner orden en una desorganizada ofensiva, donde no aparecía Cristian Martínez Borja.

Lo cierto es que más allá del mérito del muro que interpuso el Delfín, Liga hizo muy pocos ensayos al arco rival y el bajo nivel empezó a notarse en jugadores como José Quintero, quien perdía casi la mitad de los balones que recibía.

Pero, todo cambió en el segundo tiempo, cuando Liga se volcó con todo 
por la victoria
. Una lluvia de centros y remates cayó sobre el  pórtico de Ortiz, quien al final fue la gran figura del partido conteniendo o despejando todo lo que caía frente a él. 

'Toño' Valencia, José Ayoví, Jefferson Orejuela, los hermanos Jhojan y Anderson Julios... todos patearon al arco sin cesar, con la esperanza de vencer al inspirado golero manabita, mientras más de 25 000 hinchas se desesperaron en las gradas. 

El mayor de los Julio era el jugador más insistente. Corría, driblaba, pedía la pelota con insistencia, pero definía con poca precisión en sus oportunidades.

Cuando se jugaba la mitad del segundo tiempo, el cuadro mantense empezó a aprovechar los espacios que dejaba Liga y a los 65', el argentino Sergio López casi marca el primer gol con un disparo que fue despejado con dificultad por Adrián Gabbarini.

Los últimos minutos fueron de desesperación. La hinchada empezaba a insultar al árbitro Marlon Vera y los jugadores del Delfín en cada paralización. Los 'cetáceos' se llevaban los méritos de la Casa Blanca, no solo por las atajadas de Ortiz, sino con la solidez que mostraron Luis Canga y Williams Riveros para controlar cada arremetida.

Para colmo, los albos también perdieron al volante Andrés Chicaiza, a quien se le terminó la temporada. El '10' se fue expulsado a los 91 minutos, por doble amarilla, en medio de reclamos al árbitro Vera.

A Liga no le alcanzó el tiempo para anotar y el Delfín se llevó un empate que podría resultar determinante para liquidar la serie en el Jocay. La final de vuelta será el domingo 15 de diciembre (15:00).