Luis Chiriboga

Juan Carlos Machuca (izq.) cuestionó la poca prolijidad de la Fiscalía para determinar el lavado de activos de Luis Chiriboga (centro) al no revisar todos los comprobantes y facturas. Foto: Alfredo Lagla /BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de noviembre de 2016 14:00

Defensa de Luis Chiriboga apelará la sentencia de 10 años de prisión

Santiago Estrella

Juan Carlos Machuca, abogado defensor del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, afirmó que apelará la sentencia a 10 años de prisión dictada el viernes pasado por la Justicia. 


​Durante una conferencia de prensa, calificó esta sentencia como "incomprendida" e "injusta". 

"No existen los activos ni el dinero producto de ese lavado, porque los activos que tienen los tres procesados. Sumados los tres, no llegan al millón de dólares. Esos activos que tienen nuestros defendidos son de origen totalmente lícito, producto de un trabajo de 37 años de actividad económica, de trabajo lícito, de ciudadanos que han aportado a la economía de este país”, dijo Machuca. 

Al no existir una sentencia ejecutoriada, la presunción de inocencia se mantiene para Luis Chiriboga y los otros dos sentenciados (Hugo Mora, extesorero, y Pedro Vera, contador). 

"Rechazamos y condenamos esta incomprendida sentencia que va a ser apelada en los próximos días, una vez que recibamos la notificación del Tribunal", añadió. 

Cuestionó, además, el procedimiento de la Fiscalía, por no haberse dado el tiempo de revistar más de 70 000 facturas y comprobantes. "¿Cómo se puede determinar un lavado de activos si no se toman el tiempo?"

"Los entendidos en la materia certifican que por cada año debe tomarse tres meses (de investigación). Estamos investigando cinco años. Quiere decir que si se hubieran tomado un año y medio para poder llegar a encontrar el supuesto lavado de activos".