Cumbayá FC

El Cumbayá FC logró el ascenso con varios futbolistas experimentados de la Serie A. Foto: Twitter @Cumbaya_Oficial.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de septiembre de 2021 17:27

El Cumbayá FC consolidó su proyecto deportivo en cuatro años

Redacción Bendito Fútbol

El Cumbayá logró el ascenso a la Serie A, a menos de un año después de haber subido a la B desde la Segunda Categoría. Con un proyecto deportivo y el apoyo de una empresa constructora, el equipo buscará un espacio para consolidarse en el 2022. 


Hasta el 2017, el Cumbayá FC era un equipo amateur. Ese año pasó a manos del empresario de futbolistas Jorge Guerrero y participó en el torneo Provincial de Pichincha, en donde finalizó en cuarta posición. 


En 2018 Guerrero vendió sus acciones en el club a la familia Yunda Machado. Jorge Yunda, el actual alcalde de Quito, era uno de los propietarios del elenco junto a sus hermanos. 


La proyección de los empresarios -ligados a la comunicación radial- era ascender a la Serie B. El impulso económico dio como resultado que el Cumbayá termine como subcampeón de Pichincha y llegó hasta el cuadrangular final de la Segunda Categoría, sin lograr su objetivo.


Al siguiente año, el plantel también se quedó cerca del ascenso, tras ser eliminado en el cuadrangular final. La oportunidad de arribar a la Serie B finalmente llegaría en el 2020, con un equipo con jugadores experimentados como Fernando Hidalgo, Juan Carlos Anangonó, Fernando Fernández y Henry León. 


El plantel fue dirigido por Luis Espinel, actual director técnico del Olmedo, y obtuvo su boleto a la B por primera vez en su historia, tras derrotar a Alianza del Guano en la semifinal de la Segunda Categoría. En la final, el club perdió 1-0 con Guayaquil Sport. 


En esta temporada, el Cumbayá no tuvo rival en la Serie B. En su primer año el club quiteño impuso su poderío económico con la incorporación de jugadores reconocidos como Luis Miguel Escalada, Daniel Néculman, Kéner Arce e incluso el mundialista Juan Carlos Paredes


El equipo ascendió con tres fechas de anticipación luego de derrotar 2-1 al Independiente Juniors y también se proclamó campeón del torneo, ya que no puede ser superado en la tabla de posiciones por Gualaceo y El Nacional, los otros dos opcionados. 


El referente fue el delantero César Espinola, máximo anotador de la B, y destacó el director técnico paraguayo Raúl Duarte, un experimentado en los ascensos, quien había logrado antes esa meta con clubes como Deportivo Quevedo y Fuerza Amarila. 


Actualmente, la propiedad del club no está ligada a la familia Yunda. Desde el 2020, el principal inversor del plantel es la empresa constructora Geinco, propiedad del empresario Gerardo Espinel. 


Te puede interesar: