Costa y Sierra se reparten descensos por igual
Desde la instauración de la LigaPro Serie A en el 2019, seis son los equipos que han descendido a la Serie B en el Ecuador, dos por año.
Como ha sido tradicional en el país, solo equipos de las regiones Costa y Sierra son parte de la Primera División ecuatoriana y se han divido títulos, clasificaciones a torneos internacionales y la nada agradable estadísticas del descenso, con tres cada una.
2019
Los primeros descendidos fueron el América de Quito y Fuerza Amarilla de Machala. Los quiteños sumaron 25 puntos y un gol diferencia negativo de -15. En 30 fechas solo consiguieron seis triunfos, siete empates y 17 derrotas.
Los de Machala acumularon en cancha 11 unidades, pero fueron sancionados con la merma de cinco por incumplimiento en la entrega de roles y planillas de aportes al IESS y por la no presentación de los roles de pago del mes de mayo.
En la tabla oficial se quedaron con seis puntos. En todo el año fueron derrotados en 23 ocasiones, empataron en cinco y solo ganaron dos juegos.
2020
El turno fue para Liga de Portoviejo y El Nacional. Los manabitas había regresado a la máxima categoría tras su gran campaña en la Serie B de 2019, sin embargo, el gol diferencia los condenó a regresar de nuevo.
Lograron 30 puntos, los mismo que Olmedo, pero su gol diferencia fue de -20 por los -14 de los riobambeños que pusieron de su lado el famoso punto invisible que otorga tener el mejor gol diferencia.
Los militares registraron el descenso más dramático de la historia reciente del fútbol ecuatoriano, por tratarse de unos de los clubes, con 13, que más títulos nacionales cosechó en su larga y gloriosa vida institucional.
Los rojos se quedaron con 26 puntos tras lograr, en 30 fechas, ganar seis encuentros, empatar ocho y perder 16, poniendo fin a una larga agonía que experimentaron progresivamente en el último lustro.
2021
El Manta y Olmedo no pudieron sostenerse en la Serie A. El Olmedo fue el último de la tabla con 10 unidades que evidenciaron la desastrosa campaña sobre el césped, acompañada de problemas dirigenciales internos.
Este mal manejo se reflejó cuando los excampeones nacionales de 2000 perdieron tres puntos por el incumplimiento en la cancelación de deudas pendientes.
El Manta estuvo más cerca de salvarse, pero sus 28 puntos fueron insuficientes y se marcharon tras lograr seis triunfos, 10 empates y 14 derrotas.
2022
En este 2022 los más opcionados para perder la categoría son el Macará y el 9 de Octubre, penúltimo y último respectivamente. Un poco más alejados, pero sin salvarse del todo, asoman Cumbayá y Técnico Universitario.
Descensos anuales
2019
América de Quito
Fuerza Amarilla
2020
Liga de Portoviejo
El Nacional
2021
Manta
Olmedo