Juan Carlos Machuca

Juan Carlos Machuca, uno de los abogados de Luis Chiriboga, después de la audiencia de casación en la Corte Nacional. Foto: Daniel Costa / Bendito Fútbol 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
5 de julio de 2018 17:45

La Corte Nacional acepta el recurso de casación de Luis Chiriboga y sanciona con 6 años de prisión

Mauricio Bayas

En la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, se desarrolla desde las 14:47 la audiencia de casación por el juicio de lavado de activos que se sigue en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Hugo Mora y Pedro Vera, contador y tesorero.


A la audiencia no asistió Chiriboga. Solo lo hicieron los abogados defensores. Los magistrados Marco Maldonado, Iván Saquicela y Edgar Flores instalaron la audiencia y escucharon las ponencias de los abogados y los argumentos de casación.

Erwin Blum fue el primero en intervenir. Él estuvo acompañado por Juan Carlos Machuca. En su exposición, Blum argumentó que en la sentencia dictada en contra de Chiriboga se aplicó el Código Integral Penal (COIP), cuya norma dicta prisión de 10 a 13 años por el delito de lavado de activos.

Explicó que la Fiscalía y la Corte Provincial (quien ratificó la sentencia de 10 años por el lavado de activos) no se tomó en cuenta el tiempo en el que se cometió el delito (2010-2014) y, por lo tanto, se debió aplicar la Ley de Lavado de Activos. Esta norma jurídica castiga con prisión de seis a nueve años.

Paulina Garcés, en representación de la Fiscalía, defendió el procedimiento legal y argumentó los artículos legales y las atenuantes tomadas en cuenta.

Marco Freire, abogado de Pedro Vera, también pidió la revisión de la sanción de tres años y cuatro meses en contra de su defendido. Uno de los alegatos fue que Vera se entregó el 15 de septiembre del 2016 y facilitó toda la documentación en la investigación.

Fiscalía argumentó que se necesitan dos alegatos para la revisión de la sentencia. Aclaró que Vera no tenía documentos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Luego de 40 minutos de deliberación, los magistrados anunciaron que se acepta el recurso de casación y se aplica la Ley de Lavado de Activos. Por lo tanto, Chiriboga y Hugo Mora tendrán seis años de prisión. En cambio, Verá dos años.