Imagen aérea del estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales / BF

Imagen aérea del estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
15 de enero de 2020 12:26

La construcción del nuevo estadio Atahualpa se iniciará en ocho meses

Mauricio Bayas

El plan para demoler el vetusto estadio Atahualpa, con casi siete décadas de funcionamiento, avanza. Sin embargo, este año la pelota no dejará de rodar en el estadio de El Batán. 


La construcción del proyecto, denominado por ahora Complejo Urbano Atahualpa, costaría unos USD 200 millones aproximadamente. Aún no está determinado el costo definitivo de la obra. El cálculo lo hace Fernando Carrión, asesor del alcalde de Quito e integrante de la Comisión Proestadio, que trabaja en el avance del proyecto.


Esta comisión está integrada por el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, Jaime Ruiz; Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, entre otros funcionarios públicos y privados. Carrión dice que la comisión volverá a reunirse en los próximos días. A finales de enero se publicarán las bases para el diseño arquitectónico que se levantará en el sitio. 


​LAS CIFRAS
- 50 000 personas, sería la capacidad del Complejo Deportivo Atahualpa.

- 8 000 parqueaderos Tendrían las nuevas instalaciones y pudiera ser hasta 10 000.

- USD 200 millones Es el cálculo inicial del plan en El Batán. Es un valor aproximado.

- USD 500 000 Es el monto que invertirá la Concentración Deportiva de Pichincha para mejorar la iluminación.

- USD 192 000 cuesta el mantenimiento anual del escenario deportivo.

Hay plazos establecidos. En unos 90 días se definirá el anteproyecto, en otros 90 días se adjudicaría el contrato. Es decir, en siete u ocho meses arrancarían las obras.


“Es una nueva propuesta. La idea es que sirva para otros fines. Que haya actividades comerciales, un centro de convenciones, museo, conexiones viales subterráneas... Que haya entre 8 000 y 10 000 estacionamientos”, afirmó Carrión. Están en estudio las fuentes de financiamiento que se sumarán al aporte del Municipio de Quito y del Gobierno.


Para esto se busca crear la figura de una Unidad de Negocio que sería la encargada del financiamiento. “El sector privado será el principal aportante. Se va a hacer un análisis financiero”, precisó Carrión. Uno de los actores que es parte principal del plan es la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), propietaria del terreno en el sector.  




TE PUEDE INTERESAR: