La LigaPro está en su etapa definitoria en este 2021. Emelec espera rival para las finales de diciembre. Foto: Archivo.

La LigaPro está en su etapa definitoria en este 2021. Emelec espera rival para las finales de diciembre. Foto: Archivo.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
19 de noviembre de 2021 12:09

Clubes de Pichincha serán nuevamente mayoría en la LigaPro 2022

Redacción Bendito Fútbol

El inicio de la temporada 2022 de la LigaPro Betcris está a la vuelta de la esquina. No hay aún una fecha para su arranque pero lo que está casi definido son las 16 instituciones que competirán por ser el monarca, clasificar a torneos internacionales o por no perder la categoría.


Desde la Serie B llegan dos clubes inéditos, el Cumbayá de la provincia de Pichincha y el Gualaceo, del Azuay, en calidad de campeón y vicecampeón respectivamente.

La llegada del Cumbayá coloca nuevamente a Pichincha como la provincia que tendrá el mayor número de equipos participantes. Se sumará al Independiente del Valle, Aucas, Universidad Católica y Liga de Quito, clubes que, a falta de dos fechas, no corren peligro de perder su espacio en la principal categoría del fútbol ecuatoriano.

La supremacía numérica la perdió Pichincha en el 2020, año en el que el histórico y laureado El Nacional descendió por primera vez en su historia a la Serie B.

Esto coincidió con el ascenso de 9 de Octubre de Guayas, lo que puso a la par numéricamente a las dos provincias que dominan el fútbol de la Mitad del Mundo desde su inauguración en 1957.

Precisamente Guayas corre el peligro de perder uno de esos puestos. Guayaquil City está en zona de descenso y con posibilidades ciertas de perder la categoría, de concretarse, Guayas se quedará con tres equipos en primera categoría: Barcelona, Emelec y 9 de Octubre.

Tungurahua se mantendrá como la tercera con mayor número de equipos participantes para el 2022. Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa dirán presente el siguiente año.

Quien suma un nuevo representante es la provincia del Azuay. Al tradicional Deportivo Cuenca se suma el Gualaceo.

Manabí tiene grandes posibilidades para perder uno de sus equipos. El Manta es el colista del torneo y tendrá que hacer un cierre del año perfecto y esperar que sus principales contendientes, Guayaquil City y Orense no lo hagan. El que tiene asegurada su participación es el Delfín.

El Oro, con Orense como único representante, sigue en la pelea por no perder su plaza. Quien si ya tiene su suerte decidida en la provincia del Chimborazo, que vio como el Olmedo no tuvo los argumentos futbolísticos e institucionales para sostenerse en la categoría de privilegio del fútbol de Ecuador.