México

Así anuncia Medio Tiempo la salida de los clubes mexicanos de la Copa Libertadores. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
15 de noviembre de 2016 16:43

México se baja de la Copa Libertadores y Ecuador tendría un cupo más para el 2017

Santiago Guerrero

México decidió no jugar la Copa Libertadores 2017. Los dirigentes del fútbol azteca y de la Confederación Sudamericana de Fútbol no se pusieron de acuerdo respecto al calendario de la próxima temporada y la noticia la darán a conocer en las próximas horas. 


​Los clubes mexicanos participan en la Copa Libertadores desde 1998 y hasta el momento ninguno ha logrado coronarse campeón, aunque han estado muy cerca, como los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León que jugaron la final en el 2015 y cayeron ante River Plate. 

18 equipos mexicanos han participado en el torneo estrella de la Conmebol. Las Águilas del América y las Chivas Rayadas de Guadalajara han sido los equipos con más participaciones. De hecho, el América fue rival de Liga de Quito en las semifinales de Libertadores del 2008; mientras que las Pumas de la UNAM se midieron al Independiente del Valle en los cuartos de final del 2016. 


"Jesús Martínez Patiño, Presidente del Pachuca e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, señaló que la decisión de salir de la competencia se tomó para apoyar el 100 por ciento el desarrollo del futbol mexicano y no afectar a los clubes", publica este martes 15 de noviembre el portal mexicano MedioTiempo, quien además indica que el Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, hará oficial la noticia esta misma semana. 

El problema es que los mexicanos tienen calendarios apretados y la modificación que pretende la Confederación Sudamericana de Fútbol en la Libertadores del próximo año, alteraría los planes de los clubes aztecas. En México se disputan tres torneos: Liga MX, Copa MX y Concachampions, con lo que no quedaría espacio para el nuevo formato de la Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre del 2017. 

"Definitivamente, los clubes mexicanos no disputarán la próxima versión de la Copa Libertadores. Los equipos aztecas intentaban llegar a un entendimiento con la Conmebol, debido a que el nuevo formato del torneo, que se jugará durante todo el año, les generaba conflictos con la Concachampions, el torneo que entrega el cupo para el Mundial de Clubes en Norteamérica y Centroamérica", publica este miércoles el diario chileno La Tercera. 


¿Y qué va a pasar con los tres cupos que tienen los clubes mexicanos? Eso es algo que deberá resolverlo la Conmebol, pero en principio se ha dicho que se repartirán entre tres países, que podrían ser: Ecuador, Paraguay y Perú. 

Actualmente, los cupos de la Libertadores 2017 están repartidos así: Brasil (7), Argentina (6), Chile (4), Colombia (4), Bolivia (3), Ecuador (3), México (3), Paraguay (3), Perú (3), Uruguay (3), Venezuela (3), Campeón de la Libertadores (1) y Campeón de la Sudamericana (1). 

Si se ratifica la decisión de los clubes mexicanos y la Conmebol le entrega un cupo más a Ecuador, clasificarían los cuatro primeros clubes en la tabla acumulada, es decir irían Barcelona (88 puntos), Emelec (80 puntos), El Nacional (60 puntos) y Liga de Quito (58 puntos). 


La decisión final se tomará a más tardar a finales de noviembre, ya que deben establecerse los calendarios de los clubes para la próxima temporada, además de empezar a vender los derechos de televisión, patrocinio, etc. ¿Será que un equipo ecuatoriano termina beneficiándose de esta decisión?