Jugadores del Deportivo Cuenca arrodillados y abrazados en el triunfo ante Liga de Portoviejo. FOTO: @DCuencaOficial

Deportivo Cuenca armó un presupuesto de USD 1,2 millones para el 2020. Aquí, jugadores del club festejan un triunfo ante Liga de Portoviejo. FOTO: @DCuencaOficial

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de abril de 2020 10:39

Los clubes con menor presupuesto de la Serie A alistan sus ajustes presupuestarios

Mauricio Bayas

En el Deportivo Cuenca ningún futbolista gana más de USD 8 000 mensuales. Ese fue el acuerdo al inicio del año.


Sin embargo, esos valores entrarán a revisión porque la paralización del campeonato, debido a la pandemia mundial del coronavirus, alteró el plan. El pasado miércoles, los integrantes de la directiva mantuvieron una reunión virtual. Allí revisaron el presupuesto anual de USD 1,2 millones y los ‘ajustes’, para evitar un problema económico en el resto del año.

El club destina USD 100 000 mensuales para la plantilla de 26 jugadores y los integrantes del cuerpo técnico y médico. Claudio Peñaherrera, el presidente, ya envió la notificación al plantel, pero prefiere no anticipar los ajustes hasta conversar con los futbolistas cuando se regrese a la actividad. “Estamos analizando qué alternativas tenemos. La LigaPro ha garantizado el pago con los valores que entrega GolTV (dueña de los derechos). Eso nos permitirá cumplir en parte con los salarios y el 70% del presupuesto”, dijo.

En las resoluciones también se apoyó la decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de revisar los campeonatos juveniles y la Superliga Femenina. Esto, según la directiva, permitirá aliviar una parte del gasto presupuestado.

La principal preocupación de los dirigentes del Cuenca es que la paralización agrave la situación financiera. Los morlacos registran un déficit de USD 1,5 millones.

El mismo escenario tiene Técnico Universitario. Los ambateños presupuestaron USD 770 000 para el año, el más bajo entre los 16 clubes que participan. Tito Jara, el presidente del ‘Rodillo’, reconoce que la plantilla mensual supera los USD 60 000 y advierte que revisarán junto a los jugadores un plan para minimizar el impacto económico.

Jara detalla que el objetivo de este año era ubicarse entre los ocho mejores del torneo para captar más auspiciantes y mejorar la asignación de recursos por la variable de asistencias que otorga la LigaPro. Los rojos son los actuales punteros.

“Estamos preocupados porque no sabemos ni cuándo vamos a regresar. Si son dos meses más de paralización, el escenario económico sería terrible”, advirtió Jara.

En las dos reuniones de la LigaPro, los dirigentes han compartido alternativas para aliviar la economía. Sin embargo, será cada club que tome sus decisiones, de acuerdo con las proyecciones de ingresos. Los salarios en el Técnico, Orense, Cuenca, Olmedo, Liga de Portoviejo, Mushuc Runa y Guayaquil City) van entre los USD 5 00 y 8 000, según los directivos consultados.

Una de las ideas, expuestas por Macará ante los dirigentes, fue revisar el pago de primas y premios por partidos ganados y objetivos, acuerdos que se realizan al inicio del año.

Sin embargo, hay realidades diferentes. Darwin Palacios, presidente de Orense, de Machala, equipo recién ascendido, detalló que el presupuesto de USD 2,7 millones que le aprobó la LigaPro, al inicio del año, se sostiene en algo más del 40 % con auspiciantes y las taquillas de los partidos de local. “Si el fútbol regresa sin público, para nosotros sería un golpe terrible en lo económico. Tenemos números reales por asistencias y es un componente clave”, dijo Palacios.

En el Consejo de Presidentes de la LigaPro ya se planteó la necesidad de que la Comisión Económica comience a mantener reuniones con cada equipo, para ajustar los presupuesto a la realidad. Además, se pidió revisar las medidas, pero respetando los contratos firmados y actuar apegados a la ley. También buscarán reunirse con la FEF para revisar el reglamento de los roles de pago.