Júnior Sornoza (izq.), de Liga (Q), es uno de los jugadores mejor cotizados para el campeonato de esta temporada. Liga jugará Libertadores, Copa Ecuador y LigaPro. Foto: David Paredes

Júnior Sornoza (izq.), de Liga (Q), es uno de los jugadores mejor cotizados para el campeonato de esta temporada. Liga jugará Libertadores, Copa Ecuador y LigaPro. Foto: David Paredes

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de febrero de 2020 18:31

16 clubes se disputan el título 62 del campeonato local

Redacción El Comercio

Liga de Quito, Barcelona y Emelec amenazan con destronar a Delfín, campeón del 2019. Los entrenadores de estos tres clubes se plantearon como objetivo principal de la temporada alcanzar el título de la Serie A, respaldados en su inversión. 


Los estrategas armaron un nuevo plan de temporada que toma en cuenta el nuevo formato del torneo. En esta edición, la 62ª del campeonato local, se jugarán tres etapas.


Las dos primeras fases, cada una con 15 fechas, serán con el sistema de todos contra todos. El ganador de cada una se medirá en la final. En caso de que un mismo plantel se proclame vencedor en las dos primeras etapas no habrá necesidad de una final y alcanzará el ‘trono’.


Pablo Repetto, entrenador de LDU, admitió que en el 2019 el sistema de campeonato permitía “relajarse” a los clubes en las dos primeras etapas. Esto porque los ocho primeros en la clasificación general podían acceder a los ‘playoffs’, donde se definía a los finalistas.


En esta ocasión no habrá ‘playoffs’.
Con ello, se redujo el número de cotejos de 254 a 240 (en caso de una final, se disputarán dos compromisos más). La reducción del número de juegos favorecerá a la preparación de la Selección para los compromisos de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Además, Barcelona, Macará, Delfín, Liga e Independiente tienen tiempo para la Copa Libertadores.


Mientras que Católica, Aucas, Emelec y El Nacional también pueden enfocarse en sus juegos de la Sudamericana. Los albos, los toreros y los azucenas son los equipos considerados favoritos del torneo por sus inversiones. Los tres suman en presupuestos un total de USD 46,5 millones (LDU, con USD 20 millones, Emelec, con 16 millones y Barcelona, con 10,5 millones).


Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de LDU, respalda su apuesta por el proceso que cumple Repetto. El DT lleva dos años y medio en la ‘U’ y la directiva intentó dotarle de jugadores con mayor capacidad para desplegarse a la ofensiva, como el lateral Pedro Pablo Perlaza y el mediapunta Júnior Sornoza, cuyos derechos deportivos cuestan USD 5 millones.


El ‘Toño’ está valorado en USD 4,3 millones y la ‘U’ espera explotar su imagen con la disputa de un amistoso de homenaje por su trayectoria contra el Manchester United. Sornoza se cotiza, en cambio, en USD 3,8 millones, según el portal Transfermarkt.


El ‘Ídolo del Astillero’ es el segundo club que más contrataciones realizó. Hizo 13 y solo quedó detrás del Delfín, con 14. Avalado por el título alcanzado con los cetáceos en el 2019, el entrenador Fabián Bustos asumió el mando de los canarios y reclutó a dos de sus jugadores destacados: Williams Riveros y Bruno Piñatares.


Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, admitió que este año su intención es “ganar el campeonato económico”, por el déficit que se arrastra desde administraciones pasadas y que superaría los USD 29 millones.


Emelec confió nuevamente en Ismael Rescalvo, pese a que el entrenador no logró el objetivo de llegar al título y clasificarse a la Libertadores. El ‘Bombillo’ repatrió del fútbol europeo al mediocampista José Francisco Cevallos, formado en la cantera de los azucenas, incorporó al uruguayo Facundo Barceló, al colombiano Alexis Zapata, al golero ecuatoriano Pedro Ortiz, entre otros.


Los directivos y cuerpo técnico de Independiente del Valle se propusieron ganar el título del torneo. Ratificaron al estratega español Miguel Ángel Ramírez, que llevó a la conquista de la Sudamericana. Santiago Morales, gerente general de los rayados, explicó que se trató de mantener la plantilla de futbolistas y reforzarla para disputar los campeonatos internacionales de la Libertadores y la Recopa. Eso sí, aclaró que se mantiene la apuesta por la promoción y formación de talentos. De los USD 6 millones de presupuesto, USD 1,5 irán a las canteras. 




TE PUEDE INTERESAR: