Los jugadores del Manta se entrenan en su complejo Los Geranios, en Manta, antes de la  paralización. Foto: Club Manta

Los jugadores del Delfín se entrenan en su complejo Los Geranios, en Manta, antes de la paralización. Foto: Club Delfín

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
26 de marzo de 2020 14:21

Los clubes y asociaciones se suman para colaborar con el Gobierno

David Paredes

La emergencia sanitaria que vive Ecuador puso en riesgo al sistema de salud pública. Por eso, varias federaciones deportivas y clubes profesionales de fútbol han ofrecido sus instalaciones para acoger pacientes con civid-19 y ponerse a disposición del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.


Jaime Estrada, presidente del Manta FC, ofreció públicamente el complejo San Juan, ubicado en los exteriores de la ciudad, para el servicio sanitario. La infraestructura cuenta con 14 habitaciones y 36 camas que pudieran ser utilizadas en caso de que las autoridades lo dispongan.

“El Ministerio de Salud Pública puede hacer uso de las instalaciones. tenemos capacidad para recibir a 36 personas”, dijo el dirigente en una entrevista emitida por la radio Contacto del puerto manabita.

Por su parte, la Federación Deportiva de Los Ríos dispuso que el estadio Rafael Vera Yépez acoja a los pacientes infectados. El escenario deportivo fue aprobado y adaptado para servir como un centro sanitario. Así lo confirmó la Secretaría del Deporte, a través de un comunicado oficial.

“Todos debemos arrimar el hombro y remar hacia un mismo objetivo. En concordancia con las disposiciones gubernamentales y como parte de nuestro compromiso social, hemos abierto las puertas de nuestro emblemático estadio para que pueda ser usado para atender las necesidades en esta emergencia sanitaria que afecta a todo el país”, indicó Ángel Erazo, presidente de la federación provincial.

Esta ya está dotada con 300 camas y abrirá sus puertas a los pacientes cuando el gobierno de disposiciones. Los Ríos es una de las provincias más golpeadas por esta emergencia sanitaria.

Liga de Quito y Macará, a través de sus directivos Esteban Paz y Miller Salazar, respectivamente, también pusieron a disposición de las autoridades sus infraestructuras

Clubes como Barcelona, Emelec y El Nacional no se han pronunciado al respecto. Por ahora, el Estado no ha requerido ese tipo de ayudas en las principales ciudades como Quito y Guayaquil, que son las que más casos de pacientes positivos existe hasta la fecha.