Jordi Cruyff toma apuntes frente a un computador. Foto: Twitter: @JordiCruyff

Jordi Cruyff toma apuntes frente a un computador. Foto: Twitter: @JordiCruyff

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
31 de diciembre de 2020 14:57

Estas son las cinco polémicas que dejó el 2020

David Paredes

El 2020 estuvo marcado por la paralización del torneo durante cinco meses a causa del covid-19. Los jugadores tuvieron que entrenarse de forma solitaria en sus casas, a la espera de que las autoridades sanitarias den luz verde para volver a las competencias. Pero en medio de ese periodo hubo polémicas que dieron de qué hablar.

Desde el fallido golpe de estado en la FEF, las confesiones de Antonio Valencia y la crisis en los equipos matizaron un complejo año. También hubo intento de amaño, apagones y una serie de situaciones que abochornaron a los hinchas del fútbol.

Intento de 'golpe de estado' en la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Francisco Egas y Jaime Estrada llegaron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el 2019. Tomado de Twitter

Francisco Egas y Jaime Estrada llegaron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el 2019. Tomado de Twitter

Los últimos días de abril tuvieron momentos intensos. En plena crisis del covid 19, Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF, y seis vocales más decidieron destituir a Francisco Egas de sus funciones como presidente de la FEF y relegarlo a una vocalía.

La decisión del supuesto cambio de cúpula fue comunicada a Egas en un Comité Ejecutivo y ratificada el 1 de mayo del 2020 en un congreso extraordinario virtual.

La causa de esta decisión fue una supuesta falta de transparencia en la contratación de Jordi Cruyff y Antonio Cordón. Todo este inconveniente llegó a oídos de la Conmebol y de la FIFA, que resolvieron suspender temporalmente a los involucrados. Al final, Egas permaneció en el poder.

La salida de Antonio Cordón y Jordy Cruyff

Jordi Cruyff

El DT neerlandés Jordi Cruyff fue presentado en un fastuoso evento en la Casa de la Selección. Foto: Archivo /BF.

En enero del 20202 se anunció al DT Jordi Cruyff. El neerlandés  fue presentado en un evento que costó USD 200 000  y en el que estuvo como invitado el presidente de la República, Lenin Moreno.

Antes de presentar su primera nómina de convocados viajó a España. Estuvo una semana con su familia y luego retornó al Ecuador para permanecer dos semanas más antes de tomar la decisión de regresar al Viejo Continente, a causa de la pandemia.

Según sus publicaciones en sus redes sociales, hizo 'teletrabajo' observando partidos viejos de los equipos donde jugaban los ecuatorianos. A través de un mensaje de Whatsapp les comunicó a Egas que no abordaría el avión que lo traería de vuelta, ante la posibilidad de llegar como director deportivo del FC Barcelona. Algo que no sucedió.

Las confesiones de Antonio Valencia en Instagram

 Antonio Valencia y Jefferson Montero mantuvieron un diálogo a través de Instagram en el que conversaron sobre el escándalo del piso 17 de la Copa América 2019 y sobre la gestión de Francisco Egas.

Ambos futbolistas del Querétaro FC aseguraron que la dirigencia de la FEF no era buena. Incluso acusaron al presidente de manchar su imagen tras el torneo continental del año pasado.

La crisis en El Nacional y el descenso inminente

El Nacional sufrió uno de sus peores episodios en su historia. La dirigencia, los jugadores y los cinco cuerpos técnicos que pasaron por el banquillo nunca estuvieron en concordancia. Los problemas económicos generados por el covid-19 y los que ya existían desencadenaron en el descenso de uno de los grandes clubes del país.

Lucía Vallecilla, presidenta del club, increpó a sus jugadores, que reclamaron tres veces en el año la falta de pagos de sueldos. También acusó a Édison Méndez de ingresar licor a la concentración y evitó que Pedro Quiñónez fuera convocado para el juego ante Orense, con el que podían salvar la categoría. 

Durante el año se develaron algunas irregularidades con dobles contratos. la temporada la empezaron con menos jugadores. Tuvieron los 11 exactos para jugar y apenas tres cambios.

El apagón en Casa Blanca en la premiación de Barcelona

Los jugadores de Barcelona SC reciben sus medallas de campeones en la oscuridad tras incidentes con las luminarias del estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: David Paredes / Bendito Fútbol

Los jugadores de Barcelona SC reciben sus medallas de campeones en la oscuridad tras incidentes con las luminarias del estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: David Paredes / Bendito Fútbol


El cuadro torero dio la vuelta en el estadio Rodrigo Paz, de Liga de Quito, a media luz. las luminarias de la tribuna occidental se apagaron cuando el Barcelona recibía las medallas y el trofeo. Según los dirigentes albos, fue una falla en los generadores eléctricos.