Carlos Alfaro Moreno, durante una entrevista exclusiva con Bendito Fútbol

Carlos Alfaro Moreno, durante una entrevista exclusiva con Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de marzo de 2020 15:34

Carlos Alfaro Moreno: “Barcelona está suspendido todos los viernes, por deudas”

Alex Puruncajas

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, realiza un análisis de la situación económica del club y los propósitos deportivos del 2020. Espera una auditoría para conocer el monto exacto del déficit y dice que le gustaba más el torneo con 12 equipos.


Usted mencionó que el gran objetivo de Barcelona es ganar el campeonato económico por las deudas que arrastra el club. Con eso, ¿es posible ganar el título nacional?
Cuando dije que debíamos ganar el campeonato económico no me refería a este año, sino a toda nuestra administración que dura cuatro años. Hemos hecho énfasis en tratar de ganar el campeonato financiero, en tratar de equilibrar al club, poner los pies sobre la tierra y no seguir endeudándonos. Pero siempre siendo realistas de que somos Barcelona y tenemos la obligación de pelear todo lo que enfrentemos. Entendemos que se pueden hacer las dos cosas a la vez. Lo hemos demostrado bajando el presupuesto entre un 35% y 45% y hemos tenido un muy buen arranque deportivo.


Con esa rebaja, ¿cuál es el monto del presupuesto para este año?

Este año es de USD 9,8 millones, situación que no sucedía desde la época de Eduardo Maruri, en el 2008.

¿Ese es el presupuesto para el equipo de Primera? ¿A cuánto asciende el presupuesto general?
La realidad es que estamos terminando el resto de los presupuestos porque es algo que tenemos que presentar en la Asamblea de socios en los próximos días de marzo. Cerrado el presupuesto del primer plantel, vamos a cerrar presupuestos de otra índole: administrativos, para formativas, etc. Todos los presupuestos son aprobados en la primera Asamblea. Por haber publicado estimativos de presupuestos hemos caído en un error.

¿Cuál es el déficit que arrastra Barcelona?
No tenemos aún un número real porque una auditoria, promovida por expresidentes, está trabajando en este tema. Estamos esperando esa comunicación definitiva. Los encargados de divulgarla serán los que financiaron la auditoria. Lo que sí puedo decir es que encontramos al club peor de lo que imaginábamos. Pero aún no podemos hablar de un número o un monto exacto.
¿Cuáles son las deudas urgentes que debe resolver Barcelona?
Barcelona está suspendido todos los viernes, por deudas. Dentro de nuestro plan financiero queremos tener un día a día mucho más tranquilo. Queremos salir de todas las deudas para tener un solo acreedor y a largo plazo. Fue parte de nuestra campaña y estamos por cristalizarlo.

¿Barcelona incorporó más auspiciantes para sostener el presupuesto?

Hemos incorporado algunos. Estamos por cerrar y cerramos con otros, por ejemplo la entidad bancaria que auspicia el nombre del estadio. Hemos intentado limpiar la camiseta. Lo hacemos con mucho profesionalismo. Creamos un departamento de mercadeo, donde trabajamos para cerrar los presupuestos. El gran porcentaje de lo que recauda anualmente es por auspicios publicitarios. Representan entre un 50 y 60 presupuestos. Si Barcelona no pelea el campeonato, sería un desastre total. En ningún momento hablamos de manejarnos con austeridad. Hemos apostado a rebajar los presupuestos, pero nunca renunciando el tema deportivo.

¿Cuánto obtiene Barcelona por taquillas?
Nosotros consideramos como relativo el tema de taquillas y no puede ser fundamentado como base importante del presupuesto. Nuestro primer ingreso es el de auspicios publicitarios. Después, sí el de derechos de televisión y ,luego, socios.

¿Está de acuerdo con el nuevo sistema del campeonato y la implementación de 18 equipos para el 2021?
Es algo nuevo. En la reunión del consejo de presidentes hemos intentado escuchar los criterios. Después de vivirlo, veremos si es bueno o no. Apuesto a que normalmente se premie la regularidad de los equipos y allá apuntamos. Pero soy sincero, a mí el campeonato que más me gustaba era el que tenía 12 equipos. Veo muy complicado a volver a ese formato.