Jhon Jairo Cifuente celebrando el primer gol de la Universidad Católica ante el Delfín SC

Jhon Jairo Cifuente celebrando el primer gol de la Universidad Católica ante el Delfín SC. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
3 de abril de 2018 09:06

John Jairo Cifuente se disciplinó y es goleador del torneo ecuatoriano

Redacción El Comercio

John Jairo Cifuente hizo un compromiso en la Universidad Católica: mantener su peso ideal para tener agilidad durante los encuentros del campeonato. Luego de siete fechas jugadas, el delantero es el goleador del torneo con 8 tantos. 


​Para ello, el corpulento atacante esmeraldeño acude habitualmente al gimnasio del complejo de La Armenia, donde se entrena el ‘Trencito Azul’. Es una de las actividades que le ayudan a evitar exceder sus 77 kilogramos de peso.


​“Su nivel futbolístico es una muy buena noticia para el país. John Jairo sabe que necesita de sus compañeros y que ellos necesitan de él... y se está sacrificando”, expresa Santiago Escobar, el estratega colombiano de los ‘camarattas’. El ‘Sachi’, como es conocido el técnico, mantuvo conversaciones con el goleador los últimos meses del año pasado y al inicio de esta temporada.


​En noviembre del año pasado, Cifuente se molestó y lanzó un insultó contra Marcelo Romano -entonces DT interino de los celestes- tras ser ­reemplazado en un juego ante Fuerza Amarilla, en el estadio Olímpico Atahualpa. El ‘Sachi’ estaba en los graderíos y bajó al vestuario para hablar directamente con el ariete. Le dijo que, con sus expresiones, también lo insultó a él.


​Cifuente ofreció disculpas tras la conversación. Indicó que estaba con la ‘cabeza caliente’ porque había fallado opciones de marcar. También admite que falló al cometer un acto de indisciplina en la concentración de la Selección que se aprestaba a jugar con Argentina, en octubre del año pasado, por las eliminatorias.


​Dice que esas experiencias le han permitido madurar y que es un jugador nuevo. Ahora, es el goleador de la Serie A con ocho tantos. En apenas siete fechas ya igualó el registro de anotaciones que consiguió durante todo el 2016. Sus últimos dos tantos los marcó ante Delfín, el sábado, donde se afirmó como máximo anotador.


​Sus últimos dos tantos los marcó ante Delfín, el sábado, donde se afirmó como máximo anotador. Escobar dice que su dirigido puede mejorar más. “Si lo seguimos aprovechando será uno de los goleadores de este campeonato”. La lucha por ser el mayor artillero no es sencilla. Detrás del atacante están el argentino Hernán Barcos, de Liga de Quito, y el nacional Brayan Angulo, en Emelec. Ambos tienen cinco conquistas cada uno.


​El ‘Pirata’ terminó como el máximo anotador de los albos en el 2017, con 21 conquistas, en un plantel que apenas terminó en el octavo lugar. Su efectividad goleadora se mantiene. Suma cinco tantos. Es la referencia ofensiva del ataque de los azucenas y, para ello, intenta mantenerse en forma a sus 33 años.


​Al inicio de la temporada, los médicos y nutricionistas realizaron chequeos a los azucenas. Barcos no necesitó recibir un plan nutricional de los especialistas, porque ya sabía cómo mantener su peso y tener una adecuada alimentación. Además, antes de los cotejos, suele acudir a sesiones de crioterapia, que le ayudan a superar lesiones. Él está a dos goles de igualar al máximo ariete de LDU, José Vicente Moreno (87 conquistas).


​Angulo es una de las nuevas perlas del fútbol local. A sus 22 años, es el artillero de Emelec. Al igual que Cifuente, el guayaquileño aprende de jugadores experimentados para mejorar. Suele rodearse de zagueros para conocer sus secretos para marcar a los atacantes.


Otro de los arietes jóvenes es Miguel Parrales. En diciembre pasado cumplió 22 años e intenta hacerse un nombre en El Nacional. Suma cuatro goles y junto con el experimentado Daniel Angulo pelea por la titularidad. El ‘manaba’ dice que intenta aprender de su compañero, quien ha pasado por el fútbol de Colombia y Brasil. Para él, jugar en las juveniles del Villarreal y el Cruz Azul, le ayudaron. “En El Nacional me siento a gusto ahora. Espero contribuir con más goles”, ratifica el portovejense.