Javier Colcha, el cuarto árbitro, apoyándose en la cámara de transmisión. Foto: cortesía de Javier Ruiz para ÚN

Javier Colcha, el cuarto árbitro, apoyándose en la cámara de transmisión. Foto: cortesía de Javier Ruiz para ÚN

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
18 de septiembre de 2019 18:01

El gremio arbitral tendrá una reunión este jueves 19 de septiembre 

Redacción Últimas Noticias

Los árbitros están en el ojo de la polémica. Tan mala actuación tuvieron en la fecha 25 del Campeonato que el presidente del gremio arbitral, Luis Muentes, confirmó una reunión arbitral de última hora. 


Todos los árbitros de Primera Categoría fueron convocados para este 19 de septiembre del 2019 a una reunión en Guayaquil. Allí, según Muentes, “se van a decir las cosas en la cara”.

El martes 17 de septiembre, la Comisión Nacional de Arbitraje también recibió los informes de los jueces que estuvieron en los partidos polémicos entre Emelec y Liga de Quito (Marlon Vera), y el juego Delfín vs. Barcelona (Guillermo Guerrero).

Uno de los informes más esperados será el del árbitro Mario Romero. Él estuvo como árbitro central en el partido entre El Nacional y Técnico Universitario.

Romero cambió la decisión en un penal sancionado a favor de los ambateños después de que el cuarto árbitro, Javier Colcha, revisara el video en una de las cámaras de televisión al filo de la cancha en el estadio Atahualpa.

Ayer, Omar Ponce, exárbitro profesional, admitió que los árbitros no pueden apoyarse en cámaras o sistemas externos para tomar decisiones en un partido.
“Un árbitro puede cambiar la decisión en un partido apoyado en sus asistentes.
Pero los asistentes no pueden mirar las cámaras. El sistema del VAR no está reglamentado en el torneo local”, dijo Ponce.

La imagen del cuarto árbitro, Javier Colcha, revisando la imagen atrás del camarógrafo dio la vuelta al mundo y tuvo eco hasta en los principales medios de España y de Sudamérica, con la versión del funcionamiento del ‘VAR criollo’ en Ecuador.

El presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Rodrigo Espinosa, admitió que los errores han sido evidentes y que habrá un llamado de atención a los árbitros por las equivocaciones en la jornada 25.

Uno de los clubes que presentó el reclamo a la Liga Profesional fue Emelec. El ‘Bombillo’ reclamó por no haber sancionado el penal en el partido ante LDU y por el error en la anulación de un tanto legítimo.

El presidente del ‘Bombillo’, Nassib Neme, criticó y dijo que prácticamente se jugó ‘baloncesto’ en el área de LDU. Esto por una acción en la que Luis Caicedo topó la pelota con la mano.

La Comisión de Arbitraje espera, en la reunión de mañana, 19 de septiembre, mantener un diálogo con todos los árbitros.

El propósito es hacer un llamado de atención por sus actuaciones.




TE PUEDE INTERESAR: