Los cotejos se transmiten regularmente por GOLTV desde la fecha siete

Los cotejos se transmiten regularmente por GOLTV desde la fecha siete. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
6 de mayo de 2018 11:40

GolTV logró unir a las operadoras tras largas negociaciones

Redacción El Comercio

Paco Casal y Oswaldo Giménez se hospedan en una suite del Hotel Hilton Colón de Guayaquil, cada vez que están en Ecuador. Los principales de GolTV llegan todos los meses al país, para supervisar los avances de este negocio con el campeonato ecuatoriano.


​El 3 de mayo del 2018, los uruguayos se reunieron con Santiago Barrionuevo, presidente de la Asociación de Cableoperadoras Pequeñas (Asocope), en el hotel porteño. Allí evaluaron el avance de las transmisiones televisivas a través de las compañías adscritas.


​En el momento, 110 de las 220 de las operadoras agrupadas en Asocope transmiten el torneo. Barrionuevo cuenta que la señal llega a las 24 provincias. “Ellos (GolTV) están siempre en contacto con nosotros y con las grandes es igual”. 


​El último mes fue productivo para los ejecutivos charrúas, luego de cerrar el convenio con DirecTV y TvCable. Estas firmas se sumaron a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Con estos acuerdos, GolTV espera atender al 76,95% de suscriptores de televisión pagada, según los datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Su propósito es ofrecer la señal en todas las operadoras del país, grandes y pequeñas.


​“Buscamos que el fútbol llegue a todas las poblaciones. Y el plan es cubrir todo el mercado en el resto del año”, contó Oswaldo Giménez, de la firma uruguaya. Él pretende que el canal GolTV y el campeonato local se transmitan en las 271 operadoras que están registradas en Ecuador. Giménez y Carlos Moyano, sobrino de Casal, han participado en decenas de reuniones con los ejecutivos de las cableoperadoras y dirigentes de fútbol nacional, durante los últimos seis meses.


​Las conversaciones con TVCable y DirecTV se iniciaron a mediados del 2017. Estas se detuvieron en marzo, tras entredichos entre sus ejecutivos. GolTV ganó la adjudicación de los derechos del torneo el 27 de marzo, luego de ofrecer pagar USD 579 millones (314 millones fijos y 265 millones, como potenciales ganancias).


​Al igual que lo hace CNT, las dos operadoras ofrecen todos los partidos del campeonato –locales y visitantes- a todos sus suscriptores, sin contratar paquetes adicionales. Los precios varían dependiendo de los requerimientos del cliente. La estatal CNT fue la primera que anunció una alianza con GolTV para transmitir el campeonato local. Su convenio será por cinco años, con opción de ampliarlo. Las otras firmas evitaron revelar los plazos.


​Andrés Moreno, gerente general de CNT, dice que no le incomoda la competencia que tiene desde la última semana de abril, que se jugó la undécima fecha del torneo. “Cambiamos el modelo comercial para ver fútbol y que este sea inclusivo. Bienvenidas todas las empresas que se sumen”, dijo.


​Según el ejecutivo, están en conversaciones con GolTV para transmitir los partidos a través de sus plataformas digitales. La estrategia es promocionar una línea prepago y llegar a 600 000 suscriptores en los próximos cinco años.


​Barrionuevo, de Asocope, cuenta que mediante conversaciones telefónicas y chats permanentes están en contacto con sus pares de todas las grandes cableras (CNT, DirecTV y TvCable), incluso se reunieron en una oportunidad. “Entendemos que tenemos públicos objetivos distintos, no somos competencia”, dijo.


​GolTV levanta la señal de los partidos del campeonato desde la séptima fecha; es decir, desde la última semana de marzo. Contrató los servicios de la empresa Gujoal, que se encarga de la producción de los contenidos de los cotejos.


​El respaldo a la Liga de Fútbol Profesional


La empresa uruguaya aún no ha firmado el contrato con los delegados de la naciente Liga de Fútbol Profesional. Se tenía previsto que eso se concretara el 5 de mayo, pero el plazo se extendió.


Santiago Morales, de Independiente del Valle, confía en que la firma podría concretarse estos días. Según él, el tema se complicó tras el anuncio de desafiliación a la Liga que hizo Barcelona, el jueves, por desa­cuerdos con la elección de la directiva del organismo.


Morales, ejecutivos de GolTV y dirigentes de algunos clubes han llamado al presidente canario, José Francisco Cevallos, para que reconsidere su postura. “Ha sido un proceso largo y necesitamos la unidad de todos”, dijo.


Según el acuerdo inicial, los clubes recibirán la misma cantidad de dinero que el año pasado. Los excedentes que genere el negocio se repartirán, según el contrato: 75% para los clubes y 25% para GolTV, firma que también ofreció USD 500 000 para la Liga. 


TE PUEDE INTERESAR: