El paraguayo Luis Amarilla se incorporó este año a la Católica. Es uno de los goleadores del torneo, con cinco tantos. Foto: Archivo

El paraguayo Luis Amarilla se incorporó este año a la Católica. Es uno de los goleadores del torneo, con cinco tantos. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
28 de marzo de 2019 12:12

16 clubes de la Serie A ficharon 147 jugadores

Alex Puruncajas

Los 16 equipos de la Serie A completaron sus fichajes. Incorporaron a 147 jugadores hasta el martes 26 de marzo de 2019, cuando se cerró el primer período de transferencias del 2019 de la LigaPro. 


La cifra constituye un aumento en relación a los dos primeros meses del 2018, cuando 12 planteles ficharon a 102 jugadores para reforzarse. 


Este año, las contrataciones se elevaron por el aumento de 12 a 16 clubes para disputar la temporada de la Serie A. 


La inversión en los futbolistas es el principal gasto de los equipos durante una temporada. Destinan hasta el 75% del presupuesto en financiar las contrataciones, primas, salarios y gastos logísticos de los jugadores en el equipo.


Barcelona Sporting Club, por ejemplo, tiene previsto destinar USD 4 745 221 en la Comisión de Fútbol, que maneja el equipo profesional. Los egresos del ‘Ídolo del Astillero’ serán de USD 20 millones, en este 2019. 


Este año, el presupuesto acumulado de los 16 equipos ascenderá a USD 97 380 000. El Nacional fue el que más incorporaciones realizó. El plantel dirigido por el argentino Marcelo Zuleta contrató a 13 nuevos jugadores para la plantilla, siete de ellos estuvieron en planteles de la Serie B y de la Segunda categoría.


El conjunto de los puros criollos hurgó, sin embargo, en jugadores de poco renombre ante su crisis. Tiene un déficit cercano a los USD 3 millones. Aucas hizo 12 fichajes, solo uno menos que los militares.


El plantel del uruguayo Eduardo Favaro, que tiene como directivo a Danny Walker, unió a 12 deportistas que se destacaron en el 2018. Entre los nuevos, llegaron el goleador argentino Juan Manuel Tévez, su compatriota Pablo Burzio y el mediocampista ecuatoriano Ronald de Jesús. Los tres estuvieron en el Macará del 2018. Delfín SC, el Club Sport Emelec, Olmedo y Macará fueron los planteles con menos incorporaciones, con siete cada uno.


Corridas seis jornadas de la LigaPro, el Macará es, precisamente, el líder del Campeonato con 14 puntos (+8 de gol diferencia). El equipo es dirigido por Paúl Vélez, quien se encuentra en el cargo desde hace dos años. El entrenador ecuatoriano explicó que intentó mantener una base del año pasado y su estilo de juego, con la incorporación de los nuevos refuerzos.


El segundo período de transferencias será entre el 24 de junio y el 24 de julio. Los argentinos son los foráneos preferidos. De los 147 refuerzos, 97 son ecuatorianos. Entre los extranjeros, los más solicitados fueron los argentinos (28). 


Los directivos rastrean a los jugadores gauchos ante la abundancia de ofertas de empresarios. Además, mantienen contactos para fortalecer sus plantillas para la temporada.


Universidad Católica, por ejemplo, fichó a los argentinos Bruno Vides y Matías Rodríguez. Junto a ellos también llegó el delantero paraguayo Luis Amarilla, quien es uno de los foráneos más destacados en lo que va del torneo.


Amarilla, de 23 años, lleva cinco goles anotados con el ‘Trencito Azul’ en seis fechas. El mismo número de tantos ha concretado el atacante argentino Raúl Becerra, con la camiseta del Deportivo Cuenca. El Nacional, por su filosofía de jugar solo con ecuatorianos, no tiene foráneos.


Barcelona Sporting Club es el club que menos extranjeros reclutó: el uruguayo Robert Herrera y los colombianos Sebastián Pérez y Óscar Estupiñán. Sin embargo, cuenta con los nacionalizados Damián Frascarelli, Matías Oyola, Gabriel Marques y Damián Díaz. Por posición en la cancha, los preferidos fueron los mediocampistas. 





TE PUEDE INTERESAR: