Pedro Ortiz (centro) durante la final de ida entre Delfín y Liga de Quito

Pedro Ortiz (centro) durante la final de ida entre Delfín y Liga de Quito. Foto: Vicente Costales / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
23 de diciembre de 2019 20:07

'Los más y los menos' del campeonato ecuatoriano 2019

Daniel Costa

El campeonato ecuatoriano 2019 terminó y tuvo un campeón inédito. El Delfín de Manta se convirtió, por primera vez en la historia, en el ganador del balompié nacional. A continuación, se muestran los jugadores que tuvieron los mejores y los peores números de la LigaPro.  


Pedro Ortiz, más minutos y más partidos 

El golero del Delfín de Manta, ahora refuerzo de Emelec, fue el único futbolista que estuvo presente en los 36 partidos del campeonato ecuatoriano. Además, el arquero nacido en Esmeraldas disputó todos los compromisos como titular los 90 minutos. En total, sumó 3 240 minutos en cancha.  

Pedro Ortiz junto con el trofeo de la LigaPro

Pedro Ortiz junto con el trofeo de la LigaPro. Foto: API


​Danilo Carrera, el que menos 'actuó' 

El actor no tuvo una buena actuación en el campeonato ecuatoriano. Carrera, quien se desempeñó como delantero del Fuerza Amarilla, apenas disputó tres minutos en todo el torneo. Su paso no tuvo ninguna influencia en el equipo machaleño y no completó ni la temporada completa en el club. 

Danilo Carrera, exjugador de Fuerza Amarilla

Danilo Carrera, exjugador de Fuerza Amarilla. Foto: Archivo


Universidad Católica se acostumbró a tener goleadores 

El delantero paraguayo, Luis Antonio Amarilla, terminó como goleador de la LigaPro con 19 tantos. El ariete de 24 años disputó 24 compromisos. Eso quiere decir que marcó cuatro goles cada cinco partidos, con un promedio de 0.79 goles por partido. Además, aportó con cuatro asistencias para la 'Chatoleí'. 

Luis Amarilla fue el goleador del torneo

Luis Amarilla fue el goleador del torneo. Foto: Archivo


Dos jugadores con dos autogoles 

Geovanny Nazareno, del Delfín, y Sergio Ojeda, del Deportivo Cuenca, marcaron dos autogoles cada uno. El lateral izquierdo del campeón marcó en su propia meta frente a la Universidad Católica (fecha 6) y contra Liga de Quito (fecha 28). Por su parte, el zaguero argentino anotó en su propio arco ante Técnico Universitario (fecha 6) y Macará (fecha 28). 

Geovanny Nazareno, jugador del Delfín de Manta

Geovanny Nazareno, jugador del Delfín de Manta. Foto: API


Cuatro fueron los más amonestados 

Cuatro jugadores de la Ligapro recibieron 14 tarjetas amarillas, para convertirse en los más amonestados del torneo. José Quintero, lateral derecho de Liga, William Cevallos, volante del Olmedo, Luis Romero, zaguero de Aucas, y Franklin Carabalí, defensa del América, fueron los que recibieron más tarjetas amarillas.  

José Quintero, lateral derecho de Liga de Quito

José Quintero, lateral derecho de Liga de Quito. Foto: Archivo


​Los más expulsados 

Alejandro Manchot y Galo Corozo (Macará), Ángel Castillo (Fuerza Amarilla), José Quintero y Rodrigo Aguirre (LDU), Sergio Ojeda (Deportivo Cuenca), Ángelo Preciado (Independiente del Valle), Edwuin Pernia (Emelec), Daniel Patiño e Iván Frangoy (Técnico Universitario), Franklin Carabalí y Bryan Hernández (América) fueron los más expulsados, con dos tarjetas rojas cada uno. 

Ángelo Preciado, actual jugador de Independiente del Valle

Ángelo Preciado, actual jugador de Independiente del Valle. Foto: API


Leandro Martínez, el mayor asistente 

El exvolante ofensivo del Deportivo Cuenca (ahora refuerzo de Barcelona Sporting Club) fue el futbolista con la mayor cantidad de asistencias del torneo 2019. El atacante argentino aportó con 12 pases de gol, en 28 compromisos disputados. 

Emmanuel Martínez, jugador del Deportivo Cuenca en el 2019

Emmanuel Martínez, jugador del Deportivo Cuenca en el 2019. Foto: API


​Michael Estrada no tuvo suerte en los penales 

El exdelantero de Macará (ahora jugador del Toluca de México) no tuvo efectividad en los remates desde los doce pasos. Michael Estrada falló tres penales (fecha 27 vs. Aucas, fecha 29 vs. Fuerza Amarilla y playoff vs. Emelec). En total cobró cinco penales y solo dos pudo anotar.  

Michael Estrada celebra un gol con Macará

Michael Estrada celebra un gol con Macará. Foto: Archivo


Daniel Viteri, el que más penales atajó

El portero de Guayaquil City, Daniel Viteri, fue quien más penales atajó durante la temporada. El golero detuvo tres remates desde los doce pasos (fecha 21 vs. Olmedo, fecha 23 vs. Mushuc Runa y fecha 29 vs. Aucas).

Daniel Viteri, durante un partido con el Guayaquil City

Daniel Viteri, durante un partido con el Guayaquil City. Foto: API


Franklin Congo, el que más arbitró  

Los árbitros también forman parte de la estadística del campeonato. El juez central, Franklin Congo, fue quien más presencias tuvo en la LigaPro, con 21 cotejos dirigidos. El árbitro sacó 138 tarjetas amarillas (un promedio de seis por cotejo) y expulsó en quince ocasiones. 

Franklin Congo (centro) árbitro del campeonato ecuatoriano

Franklin Congo (centro) árbitro del campeonato ecuatoriano. Foto: API