Imagen del guardameta paraguayo Bernardo Medina, nuevo refuerzo del Mushuc Runa para la temporada 2019, tomada de la cuenta de Twitter @ClubMushucRuna1

Imagen del guardameta paraguayo Bernardo Medina, nuevo refuerzo del Mushuc Runa para la temporada 2019, tomada de la cuenta de Twitter @ClubMushucRuna1

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
15 de enero de 2019 09:18

Los clubes ecuatorianos prefieren a los extranjeros para cuidar sus porterías

Redacción El Comercio

Álex Pérez, preparador de arqueros de Mushuc Runa, realiza un trabajo especial con el paraguayo Bernardo Medina. El profesional busca que el guaraní se adapte a la velocidad y efecto de la pelota durante los partidos en la altura. 


​El golero, de 31 años, cumple con su primera experiencia internacional, tras su paso por cuatro clubes de su país, que le brindaron la posibilidad de jugar la Copa Libertadores y la Sudamericana.


Medina llegó a Ambato el 7 de enero y al día siguiente se trasladó hasta Tisaleo, donde está ubicado el complejo del club. El frío y la altura sorprendieron al deportista, que busca consolidarse como estelar, en lugar de Juan Molina, portero que logró el ascenso con el ‘Ponchito’.


A decir de Pérez, Medina se adaptará rápido al club y a las condiciones de entrenamiento. Espera que hasta el inicio del campeonato, en febrero próximo, el guaraní pueda mostrarse en el campeonato.


Por ahora el arquero vive solo, en Ambato, en los próximos meses recibirá a su familia. Será su primera temporada en Ecuador, por lo que busca establecerse primero, conocer el país y ganar la confianza de sus compañeros y del entrenador Giovanny Cumbicus. 


Según Pérez, tras el ascenso del ‘Ponchito’ a la Serie A tuvieron la exigencia de ampliar su plantilla, considerando que además deben jugar la Copa Sudamericana. Con eso justificó a la llegada del paraguayo, cuando en diciembre pasado se confirmó la renovación del contrato de Molina, hasta finales de este año.


Al igual que el paraguayo, otros dos porteros extranjeros jugarán por primera vez en el país. Iván Brun reforzará el arco de Olmedo, mientras que Christian Limousin formará parte de la plantilla de Técnico Universitario. Ambos son argentinos.


En el caso de Limousin, la directiva del ‘Rodillo Rojo’ decidió reforzar su portería debido a la polémica que surgió el año pasado con Jorge Pinos, quien denunció una supuesta falsificación de firma, en su renovación de contrato con el club.


Pinos cumplió con una destacada participación con los ambateños, en 30 partidos, pero la polémica que surgió por su contrato generó malestar en los dirigentes. Tras la denuncia, el deportista de 29 años evitó conversar con los periodistas. Con ellos se incrementa el número de porteros extranjeros en el campeonato nacional, en relación al año anterior, donde el 50% de los clubes -seis de 12- tenían arqueros foráneos, porcentaje que se incrementa para el 2019.


El portero extranjero con más años en el país es Esteban Dreer, capitán del Club Sport Emelec. El ‘Rifle’ llegó en el 2009, para jugar en Deportivo Cuenca. En el 2012, ya con los eléctricos, consiguió su carta de naturalización, que le permitió jugar 10 partidos con la selección ecuatoriana.


De los 16 equipos que jugarán la Serie A, 10 contarán con goleros foráneos. Únicamente El Nacional, Guayaquil City FC, Independiente del Valle, Deportivo Cuenca, América y Barcelona Sporting Club mantendrán a profesionales ecuatorianos en sus porterías.

Barcelona Sporting Club por Damián Frascarelli

Los toreros podrían sumarse a los que buscaron porteros en el exterior. Contrataron al uruguayo Damián Frascarelli, que hasta el año pasado militó en Guayaquil City.


'Frasca’ fue excluido de la pretemporada que realiza el equipo porteño en Argentina. Eso despertó el interés de Barcelona SC, que ve al charrúa como una alternativa para complementar el trabajo de Máximo Banguera.


Barcelona SC no contará con Banguera para sus partidos de ida y vuelta, por el repechaje de la Copa Libertadores de América, que se disputarán el 6 y 12 de febrero. El portero guayaquileño debe cumplir una suspensión de dos partidos que arrastra desde la Copa Sudamericana del año pasado.


TE PUEDE INTERESAR: