Las jugadoras del campeonato nacional femenino afrontaron partidos a día seguido y sufrieron lesiones

Las jugadoras del campeonato nacional femenino afrontaron partidos a día seguido y sufrieron lesiones

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
4 de diciembre de 2017 13:49

El campeonato nacional femenino entró en polémica por organización

Fabián Alarcón

La polémica se prendió en el campeonato nacional femenino, luego del reclamo que subió la jugadora Ana Carolina Lara en su cuenta de Twitter. Ella denunció que las futbolistas están expuestas a cansancio extremo y lesiones, culpando a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).


​La integrante del club Universidad San Francisco mostró su malestar porque "jugaron tres días seguidos" y catalogó esta seguidilla de partidos como algo "inhumano". Además, les tocará afrontar tres cotejos más en apenas 15 días. 


Amilcar Mantilla, presidente de la Confederación Nacional de Fútbol Aficionado (CONFA), salió a dar su versión sobre las críticas al sistema de campeonato. El dirigente se atribuyó la "responsabilidad" y dejó en claro que no es culpa de la FEF.

En entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación, indicó que "ni el Presidente (Carlos Villacís) ni la FEF tienen responsabilidad de la organización del campeonato nacional femenino".

Mantilla también explicó el sistema del torneo, que contempla tres etapas y que por primera vez es transmitido por Internet a través del portal El Canal del Fútbol. "Los clubes del fútbol femenino fueron partícipes de las decisiones", aseguró. Pero, las jugadoras reclaman porque los partidos son a día seguido.

"El campeonato con el sistema que estábamos utilizando, empieza en el 2017 y termina en el año 2018; en tal virtud, en este año lo que se hizo es programar 3 cuadrangulares como se lo ha venido haciendo en la Segunda Categoría (o Ascenso como lo llamamos nosotros) y en la Primera B, y que se ha venido jugando desde hace 4 años", detalló el titular de CONFA.

"De estos cuadrangulares sale el ganador que clasifica para jugar con el campeón de la etapa Clausura, que se inicia en la primera semana de marzo (2018); estamos hablando de un mismo campeonato, no de otro. El campeón de esta etapa juega con el campeón de la segunda etapa", agregó Mantilla.

Finalmente, el directivo dejó en claro, sobre las quejas de las jugadoras: "Vamos a rever en el camino, ya que todo es perfectible cuando existe buena voluntad de superar los inconvenientes que se dan".