Derechos de TV

Derechos de TV

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
5 de febrero de 2018 20:15

La FEF respondió a los cuestionamientos que hizo DirecTV a las bases de la nueva licitación

Santiago Guerrero

La Federación Ecuatoriana de Fútbol llamó a un nuevo concurso por los derechos de transmisión de televisión del campeonato nacional. Según el cronograma previsto, el contrato con el ganador se firmará este miércoles 7 de febrero a las 20:00. 


​El único oferente que ha hecho públicos sus cuestionamientos sobre las bases publicadas es DirecTV, que le envió una carta a la FEF y que fue recibida a las 15:55 por la secretaria general de la Ecuafútbol María Velásquez. Es decir, entró el plazo determinado.


En el documento, la operadora hace cuestionamientos sobre tres aspectos, el más polémico es el que tiene que ver con el período para el que se ha convocado el nuevo concurso, ya que la FEF considera que el contrato con GolTV se mantiene vigente y la nueva licitación entraría en vigencia luego de 10 o 20 años.


"(...) En consecuencia, la convocatoria sería para el período 2028 - 2037 y no para el período 2018 - 2027. En ese sentido, la convocatoria no estaría cumpliendo cumpliendo con la disposición realizada por un juez constitucional en la resolución señalada (...)", dice el documento firmado por Fernando Ferro (presidente ejecutivo de DirecTV) y solicita que se aclare ese punto en las bases del concurso.


El otro aspecto en el que DirecTV pide una aclaración es la "garantía de seriedad de la oferta", ya que considera imposible que en tan corto tiempo pueda conseguir una garantía del sistema financiero nacional.


Y por último, en el punto 8.7, DirecTV recuerda que ha presentado una demanda por incumplimiento de contrato "junto con CNT y TV Cable por más de veinte millones de dólares" y piden una aclaración al respecto.​


Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol respondió a los cuestionamientos de la operadora y dentro del plazo estimado.

La FEF asegura que la resolución del juez Valverde "no tiene relación, ni sustento fáctico o jurídico, ni referencia, ni implicación alguna al contrato de cesión de derechos audiovisuales, de producción y de transmisión suscrito entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la compañía GolTV Latinamérica S.A.". 

La Ecuafútbol insiste en que "las bases son claras y precisas motivo por el cual no hay nada qué aclarar" en cada una de las respuestas a las tres preguntas que hizo DirecTV. 



Este es el documento que envió DirecTV: 

Declaraciones de Directv
Declaraciones de DirecTV 2

Esta fue la respuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol: 

Federación Ecuatoriana de Fútbol
Federación Ecuatoriana de Fútbol


El cronograma del concurso es el siguiente:

-Convocatoria 5 de febrero de 2018, 13:30

-Preguntas oferentes 5 de febrero de 2018 hasta, 16:00

-Respuestas fef 5 de febrero de 2018, de 18:00 a 20:00

-Entrega recepción de ofertas 6 de febrero de 2018, 18:00

-Apertura de sobres 6 de febrero de 2018, desde 18:10

-Análisis de ofertas 7 de febrero de 2018, de 9h:0 a 12:00

-Negociación 7 de febrero de 2018, 15:00

-Adjudicación 7 de febrero de 2018, 18:00

-Firma de contrato 7 de febrero de 2018, 20:00

Revise aquí las bases del concurso, publicadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol: