Brahian Alemán jugó en Barcelona una temporada, pero no pudo renovar su contrato. Foto: Archivo

Brahian Alemán jugó en Barcelona una temporada, pero no pudo renovar su contrato. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
27 de abril de 2017 12:09

Brahian Alemán: 'Barcelona va a cualquier lugar del Ecuador y la gente explota, juega siempre de local'

Santiago Guerrero

Brahian Alemán no se guardó nada en una entrevista que concedió al programa dos contra uno en Argentina. Allí, el mediocampista uruguayo habló de Barcelona, Liga de Quito, Álex Aguinaga y todo lo que significó su paso por el fútbol ecuatoriano. 


​Cuando le preguntaron por qué decidió venir a Ecuador, respondió que en lo económico era muy importante y que Barcelona le había hecho una buena propuesta: 

"Llamé a varios argentinos. Hablé con el Pony Oyola y con Ismael Blanco. El factor económico fue importante, se cobra en dólares. Barcelona es un equipo muy grande allá en Ecuador, es un equipo que te lleva gente a todos los partidos. Vas a cualquier lado de Ecuador y la gente explota. Siempre juega de local. El problema económico lo tuvo, pero siempre trataron de cumplir".


El 'yorugua' recordó su vida en Samborondón, el lugar donde vivió mientras jugaba con la camiseta del Ídolo del Astillero:

"Guayaquil es hermoso. Tiene un lugar que es Samborondón, donde son todos barrios privados, todo el año hace arriba de 30 grados, la gente es muy amable, muy tropical, todo muy lindo. Mi señora estaba muy contenta ahí. También hice la parte económica ahí, ayudé a mis viejos, compré mi departamento". 

Alemán contó que en su momento tuvo la oportunidad de fichar por el Toluca mexicano, pero que un inconveniente entre Barcelona y Unión de Santa Fe no le permitió llegar a suelo azteca. 

"No fue malo el paso por Ecuador. Sabía que de ahí a México estaba a un paso. Yo me fui con esa ilusión y a los 6 meses de estar en Barcelona tuve la oportunidad de ir a Toluca. estuve a unas horas de viajar, solo faltaba las maletas, pero los mexicanos no quisieron problemas y consiguieron otro jugador". 


El uruguayo explicó que para salir de Barcelona tuvo que demandar al club vía FIFA, ya que no podían pagarle: "Tuve el problema que no pudieron conseguir la plata para comprar mi pase, porque cambió la dirigencia y hubo un 'quilombo' con la Federación, con (Luis) Chiriboga, que todos fueron presos y los bancos no prestaron plata y yo los tuve que llevar a juicio para quedar libre, así que quedé libre por FIFA y tuve la oportunidad de ir a Liga, otro grande.


En la entrevista, Brahian Alemán contó cómo fue su llegada a Liga de Quito y cómo tomo la decisión de cambiarse de club, pero quedarse en Ecuador: "Fue un tema complicado, porque Barcelona y Liga es como Barcelona y Emelec, casi clásico. A la gente no le gustó mucho. Mi señora estaba de 7 meses de embarazo, tenía que tomar una decisión y era complicado, tenía cosas para mudarme, todavía no había entregado las cosas de Guayaquil, entonces decidimos ir. Lo económico era un poco mejor en Liga". 

En la parte final de la entrevista, los periodistas le plantean un juego a Brahian Alemán, donde tiene que escoger entre dos fotos que le muestran. En la primera opción tiene que elegir entre dos imágenes, una en la que él está con la camiseta de Barcelona y otra con la camiseta de Liga. El uruguayo escogió al Ídolo del Astillero: 

"Difíci, pero el mejor año fue en Barcelona, el aprecio de la gente, me sentí muy bien, mi señora también
. Así que nada, que a pesar de todo lo malo que pasó en el club y lo que vino después, me quedo con Barcelona". 

Después le muestran una foto de Álex Aguinaga y otra con Gustavo Alfaro, su actual entrenador en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Esta fue la respuesta que dio el charrúa: 


"Me quedo con Gustavo. Con Álex tuvimos algunas diferencias, por momentos no me ayudó. Uno al ser extranjero necesita el apoyo del técnico y de la dirigencia y él no apoyó a ninguno de los cuatro extranjeros que estábamos. Terminamos con algunas diferencias. Por él busqué mi salida, no terminé jugando en Liga por decisiones de él. Cuando se la veía difícil, me hacía calentar y entrar. A veces íbamos perdiendo a los 20 minutos del primer tiempo y ya me mandaba a calentar. Yo le decía, "yo no soy Harry Potter".​

Además, Alemán agregó: "Había jugadores con mucha experiencia que habían ganado cosas importantes en Liga y resultó que la mayoría del equipo no lo quería (a Álex Aguinaga). Se puso en contra a casi todo el equipo". 

Este es el video de la extensa entrevista: