Billy Arce con el Independiente del Valle en un partido de la Copa Libertadores 2022. Foto: Facebook Independiente Del Valle.

Billy Arce con el Independiente del Valle en un partido de la Copa Libertadores 2022. Foto: Facebook Independiente Del Valle.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de julio de 2022 12:55

Billy Arce y una carrera 'accidentada'

Alexis Sinchire

Billy Arce apareció en el fútbol ecuatoriano con 18 años cobijado por el Independiente del Valle, institución especialista en formar futbolistas.


Debutó el 23 de enero de 2017. Jugó cinco minutos en la victoria del 'Matagigantes' por 0-1 de visitante ante el Deportivo Municipal de Perú por la primera fase de la Copa Libertadores, con un gol de Michael Estrada, hoy en el DC United de la Major League Soccer (MLS). Entró al campo de juego en lugar de Efrén Mera.

Se mantuvo en la disciplina de los ecuatorianos hasta agosto de 2018, fecha en la que se hizo público su traspaso al Brighton de la Premier League de Inglaterra.

Según Transfermarkt, en esa primera etapa con los 'Rayados', jugó 56 partidos y anotó 19 goles, números que hicieron ilusionar a más de uno de estar ante la presencia de un nuevo talento con potencial para brillar en el fútbol del exterior.

Billy Arce (derecha) con el Independiente del Valle en 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Billy Arce (derecha) con el Independiente del Valle en 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO.


Primer paso en falso

Los ingleses decidieron que su etapa de adaptación la haría en el Extremadura, cuadro de la Segunda División de España. Apenas jugó cuatro partidos, repartidos en tres por LaLiga y uno por la Copa del Rey. En cancha acumuló 120 minutos.

La última vez que fue tomado en cuenta fuel 28 de octubre de 2018 en la derrota de local 1-2 ante el Albacete. Jugó seis minutos.

Retorno a Ecuador

En enero de 2019, Emelec anunció la llegada del deportista nacido en Esmeraldas. Fue cedido a préstamo por una temporada, sin opción a compra. Jugó 10 partidos, anotó dos goles y entregó la misma cantidad de asistencias.

Duró solo un semestre vestido con la casaca del 'Bombillo'. Fue separado del plantel en mayo por actos de indisciplina, tras la publicación de unas polémicas fotografías en redes sociales, en las que se encontraba ingiriendo licor en una fiesta.

El 23 de julio era presentado como nuevo fichaje del Barcelona SC con la promesa de "rectificar" sus errores, pero la madrugada del 4 de octubre fue detenido en Guayaquil por conducir en estado de ebriedad.

Recibió una sentencia de 30 días de prisión, 60 días de suspensión de la licencia de conducir y el pago de USD 1 182. Con los amarillos jugó 10 partidos, anotó un gol y entregó una asistencia. Al final de la temporada su contrato no fue renovado.

En el 2020 y 2021 fue parte de Liga de Quito, donde volvió a tener continuidad y ganó ritmo de competencia, aunque no siempre fue titular. Participó de 64 partidos, anotó 10 goles y entregó 10 asistencias. Cosechó un subcampeonato de la LigaPro y el bicampeonato de la Supercopa Ecuador.

Billy Arce en un entrenamiento de Emelec en mayo de 2019. Foto: Facebook Club Sport Emelec.

Billy Arce en un entrenamiento de Emelec en mayo de 2019. Foto: Facebook Club Sport Emelec.

De vuelta a casa

"Buena suerte, Billy Arce", fue el mensaje que el Brighton utilizó como preámbulo para anunciar la rescisión definitiva del contrato con el ecuatoriano en marzo de 2022.

Días después el Independiente anunció el regreso del jugador a sus filas como uno de los refuerzos estelares, sin embargo, su permanencia se cortó sorpresivamente y el 13 de julio se anunció su salida.

En esta segunda etapa jugó 18 partidos, anotó tres goles y entregó dos asistencias. Su futuro aún es incierto y no se sabe si continuará su carrera dentro o fuera del país.