El estadio Banco Pichincha será sede de la final única de la Copa Libertadores de 2022. Foto: Twitter @BarcelonaSC.

El estadio Banco Pichincha será sede de la final única de la Copa Libertadores de 2022. Foto: Twitter @BarcelonaSC.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
25 de noviembre de 2021 15:43

Para Barcelona sería un castigo jugar la Copa Sudamericana

Ronald Ladines

La última fecha del campeonato ecuatoriano definirá el torneo internacional que disputará Barcelona en el 2022: La Copa Libertadores o la Sudamericana. El partido de este 27 de noviembre, ante Macará, marcará el destino de los amarillos.


El objetivo principal de los amarillos, después de perder las chances de repetir la corona nacional que ganó en el 2020, es llegar a la Libertadores. En el 2022, la final de ese torneo se disputará en su estadio, el Banco Pichincha.

"No queremos verlo de lejos, el sueño es jugar esa final", dijo Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, cuando se oficializó a su estadio como sede. Ese sueño quedaría descartado, si en la última fecha sueltan el cupo que ostentan.

Al momento, Barcelona ocupa la cuarta casilla de la tabla acumulada, con 50 unidades. El mismo puntaje tiene 9 de Octubre, pero con peor gol diferencia, que visita a Universidad Católica, tercero en la clasificación, con 51 puntos.

Incluso una derrota contra los ambateños podría llevarlos a la Libertadores, siempre y cuando Católica se imponga a 9 de Octubre. Pero, ¿Es la Sudamericana un castigo para Barcelona?

La respuesta es sí. En la parte deportiva, la Libertadores cuenta con mayor prestigio y exposición mundial, mientras que en le tema económico, los rubros también son superiores. Por otro lado, con la crisis que atraviesa el club, la Sudamericana bien podría solventar parte de sus apuros por falta de liquidez.

Estos son los premios que entregan los torneos Conmebol a sus clasificados:


Copa Libertadores:
En caso de clasificarse como Ecuador 4, puesto que tiene al momento, los amarillos tendrían que superar tres fases de repechaje, como lo hizo en el 2020. Este proceso le serviría para embolsarse USD 1,6 millones. En la fase de grupos podría ganar USD 1 millón por cada juego de local, sumado todo serían USD 4,6 millones. Sin embrago, si queda fuera en el primer repechaje, habrá acumulado solo USD 350 000.

Copa Sudamericana:
Con el nuevo formato, este torneo ahora también cuenta con un buen reparto de premios. A diferencia de la Libertadores, para llegar a los grupos, Barcelona solo tendría que vencer a un rival, que según el modelo de campeonato, sería un equipo ecuatoriano. Ese partido de repechaje le representaría ingresos por USD 225 000, mientras que de llegar a la fase de grupos ganaría USD 300 000 por cada juego de local; un total de USD 1,12 millones, una cifra mucho menor, pero con menos esfuerzo físico.