Jonatan Álvez

Jonatan Álvez (izq.) marcó el primer tanto del Barcelona en el Gonzalo Pozo. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
26 de junio de 2016 13:50

Barcelona se toma el liderato con un triunfo sobre el Aucas

Rodrigo Martínez

Barcelona derrotó 1-0 al Aucas en el Gonzalo Pozo por la decimoséptima fecha y es líder del torneo ecuatoriano, a falta del partido entre Emelec e Independiente del Valle. Jonatan Álvez (52') marcó de cabeza el único tanto de los amarillos. 


Los toreros sumaron 32 puntos
en el torneo ecuatoriano, dos unidades más que Emelec, que tiene tres juegos pendientes. El Aucas sigue en picada y se quedó en undécimo puesto con 15 puntos. Los quiteños no ganan desde hace ocho fechas.


Los orientales no aprovecharon su condición de local y mostraron un pobre juego ofensivo pese a la multitud de oportunidades que convirtieron a Máximo Banguera en figura del encuentro. 


Los 'oro y grana', con nuevos administradores en su plantel, cayeron a los puestos de descenso y su misión será sumar la mayor cantidad de puntos para no asustarse con otro declive hacia la Serie B. 


Barcelona, pese a sus problemas económicos y demandas en la FIFA, demostró sus cartas para pelear la primera etapa con Emelec. Guillermo Almada mantuvo a Álvez y Washington Vera como referentes de la ofensiva, que poco a poco olvida a Ismael Blanco. El argentino ni siquiera fue convocado para el duelo de este 26 de junio. 


Aunque Aucas gozó de las principales opciones de gol, fueron los toreros los que más intimidaron el área rival. A los 23 minutos hubo una acción polémica cuando el árbitro Luis Quiroz sancionó de manera errónea una falta sobre Damián Díaz como penal. 


Los reclamos orientales obligaron al réferi a consultar con sus asistentes y terminó cambiando su decisión, en medio de airados reclamos de Almada y el banco del Barcelona. 


​El juez también se equivocó al no sancionar una mano de Pedro Velasco en el área de los amarillos, que pudo significar un penal para los orientales antes de que culminara el primer tiempo. 


​En la segunda parte, el Aucas arrancó con insistencia, pero Juan Carlos Villacrés volvió a mostrar sus ya tradicionales errores en la definición, con lo que el ansiado gol oriental nunca llegó.


La mala puntería oriental fue aprovechada por los amarillos, que en un desborde orquestado por Velasco habilitó a Álvez y el uruguayo no perdonó para anotar su noveno gol en el Campeonato. 


Aucas intentó ordenar su juego, pero los dirigidos por Tabaré Silva no tuvieron reacción y hasta pudieron verse superados por un marcador más amplio en los contraataques.


Al final el resultado mostró dos matices: un equipo que peleará por el Campeonato y otro que peleará por no caer otra vez a la Serie B.