Carlos Orbe (centro) pitará la final de ida entre Emelec y Liga de Quito

Los árbitros de fútbol estarán disponible para la primera fecha de la LigaPro tras estar al día en sus haberes. Foto: Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de febrero de 2023 12:59

¿Cuándo se designarán los árbitros en LigaPro?

Paulo Álvarez

Cada vez falta menos para el inició de la LigaPro, que será este viernes 24 de febrero de 2023. El 22 del mismo mes se darán a conocer las ternas arbitrales y detalles de la primera fecha. 


Ocho partidos se llevarán a cabo entre los 16 equipos hasta el lunes 27 de febrero. Desde la entidad se confirmó a Bendito Fútbol y El Comercio la fecha en la que se brindarán los pormenores y se asignarán los colegiados. 

En las actas también se mostrarán las indumentarias que utilizarán los equipos. Asimismo, se expondrá la hora y el recinto en el que se llevarán a cabo. 

El inicio de la LigaPro, además, se dará con normalidad luego de que los referís llegasen a un acuerdo con la institución debido a valores adeudados. Aquello puso en riesgo el inicio del campeonato nacional. 

La Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) había señalado en enero que eran acreedores de deudas a raíz de salarios y viáticos. El 14 de febrero, Joffre Paredes -funcionario de la LigaPro y exvicepresindente de la Comisión Nacional de Arbitraje- manifestó que los valores estaban cancelados

Con respecto a la deuda de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), esta aún no ha sido saldad. De acuerdo a Luis Muentes, dirigente del gremio, esta supera los USD 1,8 millones. 


¿Habrá VAR?

Uno de los ofrecimientos del organismo regente del campeonato nacional para el 2023 fue la implementación de VAR en su totalidad, sin embargo, aquello no se podrá llevar a cabo. Miguel Ángel Loor, titular del ente, lo dio a conocer y señaló que espera contar con el servicio desde la segunda etapa. 

En caso de que las escuadras precisen contar con los asistentes de video, estas tampoco tendrán impedimento. Como se realizó en la temporada anterior, estos podrán contratarlo de manera independiente y correr con los gastos. 


¿Qué partidos se jugarán?

- Deportivo Cuenca vs. Liga de Quito. 
- Independiente del Valle vs. Mushuc Runa. 
- Guayaquil City vs. Cumbayá.
- Gualaceo vs. Barcelona. 
- Técnico Universitario vs. U. Católica. 
- Aucas vs. El Nacional. 
- Emelec vs. Libertad. 
- Delfín vs. Orense. 

-Tres jugadores de El Nacional destacan en Libertadores
-Ecuador femenino volvió a golear a Bolivia en amistoso
-Incidentes entre hinchas colombianos en su camino a Quito

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/