El monitor del VAR que se instaló en el estadio George Capwell para el cásico del Astillero. Foto: Twitter de la FEF

El VAR en las finales será operado por jueces extranjeros. Foto: Archivo Bendito Fútbol.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
29 de noviembre de 2021 16:53

Árbitros extranjeros manejarán el VAR en las finales

Ronald Ladines

La decisión está tomada. La Federación Ecuatoriana de Fútbol encontró la justificación jurídica para que árbitros extranjeros estén al frente de las finales del campeonato nacional, que disputarán Emelec e Independiente del Valle, el 5 y 12 de diciembre de 2021.


Una fuente de la FEF confirmó a DIARIO EL COMERCIO que el pedido que realizó Emelec, el pasado 22 de noviembre, fue aceptado. Con ello, los monitores del VAR estarán bajo la operación de jueces foráneos.

Según se pudo conocer, el tema era complicado en los detalles jurídicos. El reglamento de la Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF impide, en su en el Artículo 40 (capítulo octavo), la contratación de árbitros extranjeros.

El cuadro eléctrico hizo el pedido ante la LigaPro -que tras aceptarlo lo derivó a la FEF- debido a sus inconformidades por el partido que perdieron 3-2 ante Independiente, en el estadio Banco Guayaquil, el 20 de noviembre.

Edmundo Véjar, vicepresidente del club, criticó que se haya validado el gol de Cristian Pellerano -por supuesta posición adelantada- y que no se hayan sancionado con expulsión los codazos que propinaron Anthony Landázuri y Jonathan Bauman, a jugadores eléctricos.

Los audios del VAR, que fue operado por Carlos Orbe, se liberaron días después. En ellos se calificó como jugadas imprudentes las acciones de Landázuri y Bauman.

Solo Emelec estaba interesado en la contratación de árbitros extranjeros. Renato Paiva, entrenador de Independiente, lamentó la solicitud y cuestionó los reclamos que realizó la directiva de su rival.

"Es muy triste que vengan árbitros de afuera, es no confiar en nuestros profesionales. Los extranjeros también pueden cometer errores, ellos son humanos. Es un menosprecio asqueroso", dijo, en una entrevista radial.

Orbe es uno de los únicos jueces que opera el VAR en Ecuador, el otro calificado y certificado es Luis Quiroz, según aclaró Joffre Paredes, directivo de la LigaPro y exmiembro de la Comisión de Arbitraje de la FEF.