Roddy Zambrano

Árbitro Roddy Zambrano durante un encuentro entre Barcelona S.C y Deportivo Cuenca Foto: Archivo / EL COMERCIO

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
26 de agosto de 2022 18:58

Árbitros ecuatorianos, los cuartos mejor pagados en Sudamérica

Redacción El Comercio

Los árbitros de Sudamérica solo ganan por partido pitado. Así, sus ingresos dependen de la cantidad de encuentros que dirijan en los torneos de sus países durante la temporada.


Esto contrasta con los futbolistas, quienes sí tienen un ingreso fijo mensual o anual por sus servicios en los equipos.

Los honorarios de los colegiados pueden aumentar si poseen la escarapela FIFA, algo que les permite arbitrar en los torneos internacionales: Copa Libertadores, Recopa, Copa Sudamericana y eliminatorias. Por intervenir en estos torneos, obtienen un pago.

En la región, el país que mejor paga a sus réferis es Brasil. La nación, que tiene a la Selección pentacampeona en Mundiales, cancela hasta USD 2 400 a un juez con escarapela FIFA, por un compromiso del torneo Brasileirão.

Si no dispone de este distintivo puede recibir solo hasta USD 1 500 por compromiso. Con todo, esta cifra supera a Argentina, donde un profesional del referato puede obtener USD 1 460 por impartir la justicia en la cancha.

Brasil tiene una liga competitiva y comercial, que llega a los USD 512 millones, según el portal SofaScore. Su torneo reúne a los futbolistas mejor cotizados en la región. El jugador con el sueldo más alto es ‘Gabigol’, del poderoso Flamengo, con más de USD 300 000 al mes.

La inversión en el fútbol brasileño se refleja así en el pago a jugadores y a los jueces. Si bien existe una diferencia entre los deportistas y los colegiados, ambos son los que mejor ganan si se los compara con el resto de países que integran la Conmebol.

Así, los ‘pitos’ brasileños son los que más dinero reciben por dirigir en la primera categoría y los mejor cotizados en esta parte del continente.

Por todo esto, la FIFA escogió a seis réferis de Brasil, de entre los 22 sudamericanos elegidos para el Mundial de Catar 2002. Argentina también contará con el mismo número de jueces.

Ecuador no tendrá a ningún representante, pese a que su Selección sí se clasificó a Catar. Chile, Colombia y Venezuela, cuyas selecciones no se clasificaron a la cita mundialista, sí tendrán árbitros en Catar.

Detrás del de Brasil, se encuentran los campeonatos de Argentina y de Uruguay como los que mejor pagan.


Ecuador, en cuarto lugar

Los árbitros centrales ecuatorianos perciben USD 1 100 por dirigir un encuentro de la Primera. Sin embargo, no siempre son asignados a las fechas, que se juega cada semana.

En 2021, Augusto Aragón fue el árbitro que más dirigió en el torneo. Pitó en 19 compromisos, con lo que obtuvo USD 20 900, en todo el año. Esto sin contar los encuentros internacionales por los que también reciben ingresos.

Con estos honorarios, los árbitros cancelan los boletos y los hoteles en los que se hospedan en los compromisos.

Con todo, con esta cifra Ecuador es el cuarto país en el que mejor se paga a sus colegiados por encuentro dirigido, detrás de Brasil, Argentina y Uruguay, las potencias del fútbol sudamericano.

Los jueces ecuatorianos, al igual que en otros países sudamericanos, expresan que este dinero no les alcanza para sostenerse. Por ello, la mayoría tiene otra profesión para mantener a sus familiares. Algunos también se dedican a cursar carreras. “El arbitraje dura máximo hasta los 45 años”, dice Carlos Orbe.