Los árbitros amenazaron con paralizar el campeonato nacional en la cuarta fecha de la LigaPro

Los árbitros amenazaron con paralizar el campeonato nacional en la cuarta fecha de la LigaPro

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
6 de marzo de 2020 11:22

Los árbitros dirigirán en la LigaPro 'bajo protesta'

Ronald Ladines

Los árbitros ecuatorianos cambiaron su postura sobre la paralización de actividades para la cuarta fecha de la Serie A y segunda de la B, respectivamente. Este viernes 6 de marzo del 2020, los colegiados convocaron a una conferencia  de prensa.


Allí expusieron sus puntos de vista sobre la situación que se vive en la Comisión de Árbitros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros Profesionales, aclaró que sí pitarán este fin de semana, pero lo harán bajo protesta.

El dirigente acusó a la FEF de irrespetar el reglamento al designar supuestos árbitros de quinta categoría para los partidos de los torneos de formativas.

"Vamos a dirigir este fin de semana, bajo absoluta protesta, con el conocimiento de la dirigencia y del presidente de la Federación de nuestra actitud y de nuestra decisión", dijo Muentes.

También aseguró que su gremio no reconocerá a Carlos Galarza como presidente de la Comisión de Árbitros. Aseguró, una vez más, que es persona no grata para el gremio y lo acusó de "golpeador de árbitros", dijo el excolegiado profesional.

Los jueces se reunieron el último jueves 5 de marzo del 2020 con dirigentes de la FEF. No se llegó a un acuerdo, por lo que los directivos arbitrales decidieron levantarse en paro. Pero esa medida fue declinada.

"El presidente de la Federación se ha comprometido a resolver el problema con el arbitraje. Yo no estoy armando complot con ningún dirigente, yo me debo a los árbitros del país. Lo único que pedimos es que sean serios con el fútbol ecuatoriano", expuso.

El malestar con la directiva se produjo también por una supuesta deuda de USD 1 millón, que correspondería a las labores de los árbitros en el 2019.

Sobre la designación de los réferis para los juegos de formativas, Muentes fue claro. Aseguró que dicha quinta categoría no existe. Que los que aceptaron esa función son personas naturales que no son profesionales y que no conocen las exigencias que se requieren.

El pasado 3 de marzo, el gremio adelantó que no dirigiría los partidos organizados por la FEF, dos días después, se especuló con ampliar la medida a los partidos de la LigaPro, debido a la designación de árbitros amateur para los encuentros de formativas.

"Los árbitros nos sentimos desatendidos, hay una deuda de más de USD 1 millón, hemos abierto el diálogo y ante el compromiso de la FEF de atender nuestros pedidos, dirigiremos en esta jornada”, dijo.