Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador. Foto: Bendito Fútbol

Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador. Foto: Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de diciembre de 2021 19:11

Árbitros no cobraron toda la segunda etapa de 2021

Javier Tamba

Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), reconoce que 2021 fue un año complicado para el arbitraje nacional. Considera que el problema central es la desconfianza en los colegiados nacionales.


En relación a 2021, los clubes se quejan de un bajo nivel de los árbitros ¿Qué esperan para 2022 en el tema de elevar el nivel de los árbitros?
Un árbitro tiene que trabajar dentro de la presión normal, pero no de la forma en que se trabajó. El rendimiento nuestro no fue el óptimo, no fue el que pueden dar los compañeros. De ahí el compromiso de los dirigentes por el tema del VAR; fue vergonzoso traer árbitros extranjeros para dos partidos de las finales, no hay que olvidar la parte económica, están impagos.

Por los haberes pendientes de parte de la FEF, en septiembre ustedes plegaron a un paro, el Presidente de la LigaPro dijo que se les debía alrededor de USD 700 mil ¿Cuánto les deben ahora?
Es mínimo (de la deuda de los USD 700 mil). Creo que son tres fechas del campeonato, creo que corresponden al mes de julio, ya esto es un tema muy aparte de la deuda porque el hecho de haber pagado esa deuda, pero por otro lado se hizo el incremento de los otros partidos. Nos deben el 100% de los honorarios de la segunda etapa, cuantificar es complicado por las deudas son individuales.

¿Existe temor de que en enero de 2022, en el Congreso Ordinario de la FEF, los dirigentes de los clubes, se cambie el reglamento y se permita contratar árbitros extranjeros?
Sería un retroceso tremendo, si mal no recuerdo la última vez que se trajo árbitros extranjeros fue en 2006. Ojalá que los dirigentes entiendan que aquí hay un problema trayendo para uno, para dos partidos, árbitros extranjeros, aquí se soluciona los problemas internos, de la falta de confianza en los árbitros y qué genera esa falta de confianza.

Ustedes como Asociación de Árbitros ¿van a tener un acercamiento con la Comisión Nacional de Árbitros, con la FEF, antes de que comience la LigaPro?
El lunes (20 de diciembre de 2021), tuve una conversación con el vicepresidente de la FEF, Carlos Manzur. Vamos hacerlo con Roger Zambrano; si puede, con el presidente de la FEF. Todos tenemos que encontrar una salida para el mejoramiento de los árbitros y que eso conlleve a mejorar el espectáculo, porque no es que alguien salga y escriba en la cuenta de Twitter que es de las mejores ligas del mundo, cuando vemos que terminamos un campeonato haciendo un horror en un terreno de juego que no se compadecía para la final de un campeonato. Debía suspenderse el partido. 

¿No ha hablado con el juez central de este partido (Augusto Aragón)?
Le escribí solo porque me pareció un trabajo en la parte técnica, para ser una final, muy bueno, pero del resto no porque espero que él haga su propio análisis, no soy de las personas de hacer leña del árbol caído, porque a él le criticaron mucho.

Eso de que Carlos Orbe es el único árbitro ecuatoriano para dirigir el VAR ¿por qué no ha habido la capacitación para más árbitros?
Eso no es verdad, para dirigir el VAR está capacitado Guillermo Guerrero, está Luis Quiroz, de hecho, participaron en algunos partidos en el tema del VAR. El tema fue desconfianza pura. Ya no se confiaba en los árbitros del VAR y por eso decidieron que vinieran árbitros extranjeros.

Hubo un tema preocupante, la amenaza a un árbitro (Diego Lara), de parte de hinchas que le enviaron un paquete con dos balas y una carta ¿De qué manera se les podría dar más garantías?
Es un tema bastante extraño porque no podemos nosotros pedir dos, tres policías paca árbitro en su casa, le dejaron en su casa, el ambiente de trabajo de los árbitros terminó reconfirmando que no fue bueno en el año 2021. Esto no es de traer árbitros extranjeros, esto es de solucionar casa adentro qué mismo está haciéndose mal, quién está actuando de esa manera y buscar erradicarlo.