Antonio Valencia

Antonio Valencia actuó en 16 partidos de la LigaPro con Liga de Quito en el 2019. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
23 de diciembre de 2019 17:09

Antonio Valencia tuvo un regreso con altibajos al fútbol ecuatoriano

Rodrigo Martínez

El lateral Antonio Valencia vivió uno de sus años más difíciles en el profesionalismo durante el 2019. El Manchester United no renovó su contrato, padeció por un escándalo de indisciplina en la Selección durante la Copa América 2019 y terminó una agridulce campaña en Liga de Quito, con un penal fallado en la final contra Delfín. 


Valencia fue el mejor jugador ecuatoriano en el exterior durante los últimos 10 años. Brilló con el Manchester United, en donde ganó nueve títulos y hasta se dio el lujo de enfrentar a Leo Messi en una final de Champions League. Una extraordinaria carrera en la que el 'Toño' se ganó la capitanía y el respeto de la afición en un club de élite con millones de aficionados por el mundo. 


Su carrera con los 'Red Devils' llegó a su final el 12 de mayo de 2019, con una derrota contra el débil Cardiff City, en la que el ecuatoriano tuvo una última oportunidad para lucir el brazalete de líder. 

Antonio Valencia

Antonio Valencia ocupó la capitanía del United durante tres temporadas. Foto: AFP.


Después de una temporada marcada por las lesiones y el declive en su desempeño, el DT Ole Gunnar Solskjaer decidió no extender el contrato del ecuatoriano y el club inglés dejó libre a Valencia después de 10 años de carrera. 


Poco después, el 'Toño' fue convocado a la Copa América 2019 con la Tricolor, en donde se evidenció un desgaste físico y su falta de ritmo. Para colmo, el jugador se vio involucrado en un escándalo en el hotel donde estaba concentrada la Tri en Belo Horizonte.


En aquella concentración, un grupo de futbolistas supuestamente armó una fiesta y consumió alcohol, poco después de quedar eliminados del torneo en la fase de grupos, tras empatar con Japón. ​

Antonio Valencia (der.), de Ecuador, disputa el esférico con Diego Laxalt de Uruguay, en la Copa América 2019

Antonio Valencia (der.), de Ecuador, disputa el esférico con Diego Laxalt de Uruguay, en la Copa América 2019. Foto: EFE


Valencia fue el jugador más afectado. El 'Toño' cerró un acuerdo con el equipo albo, mientras le llovían las críticas de un grupo de aficionados por su presunta participación en un incidente, que él siempre ha negado


El comienzo en Liga tampoco fue próspero. Al jugador le costaba acoplarse como lateral derecho y era proclive a realizar faltas para quitar el balón a sus rivales. En menos de un mes fue expulsado en dos ocasiones, por Campeonato y Copa Ecuador. Fue el mismo número de tarjetas rojas que tuvo en 10 temporadas en Inglaterra.


Además, el jugador tampoco se destacó en la Copa Libertadores 2019, en donde Liga sufrió una dolorosa eliminación y fue goleado de local por Boca Juniors


No todo fue negativo. Valencia empezó a ser trascendental para el plantel como uno de los líderes positivos del camerino y en los dos últimos meses empezó a destacarse en los partidos del cuadro albo por la semifinal y la final de la Copa Ecuador, en donde pudo levantar el título, tras derrotar al Delfín. 

Antonio Valencia celebra con el trofeo de la Copa Ecuador

Antonio Valencia celebra con el trofeo de la Copa Ecuador. Foto: API


El nivel de Valencia lo convirtió en figura en los 'playoffs' de la LigaPro, en donde resultó determinante en la serie contra Universidad Católica, al marcar un gol y crear la mayor parte de las oportunidades en la ofensiva del equipo azucena. 


Liga llegó a su segunda final consecutiva en el año contra el mismo Delfín, con un 'Toño' Valencia en su mejor etapa desde su regreso a Ecuador. 


Sin embargo, la suerte no acompañó al amazónico. A pesar de guiar el juego colectivo de Liga, Valencia no sobresalió en la final y erró un penal en la definición por el título


El 'Toño' ofreció una disculpa a la hinchada de Liga. Permanecerá en el plantel -en donde tiene dos años más de contrato- y tratará de sobresalir a las puertas de cumplir 35 años. 

Antonio Valencia

Antonio Valencia disputa el balón frente a Édison Caicedo del Delfín en la final de LigaPro 2019. FOTO: API


Sin la Selección en el horizonte ni la presión de jugar en Europa, el 2020 será el año clave para dilucidar si se verá al mejor Valencia de los centros precisos, las asistencias y los desbordes, por los que brilló durante 10 años en el Manchester United. 


Las estadísticas de Valencia en esta temporada (Daniel Costa /BF): 


En el torneo ecuatoriano: 16 partidos, con 1402 minutos de juego y anotó un gol. Recibió ocho tarjetas amarillas y una roja. 

En Copa Ecuador: cinco partidos, con 450 minutos de juego. Recibió dos tarjetas amarillas y una roja. 

En Copa Libertadores: Cuatro partidos, con 360 minutos de juego. Recibió una tarjeta amarilla. 


Te puede interesar: