Lucas Piovi, jugador argentino de Liga de Quito en el Complejo de Pomasqui. Foto: Facebook Liga Deportiva Universitaria.

Lucas Piovi, jugador argentino de Liga de Quito en el Complejo de Pomasqui. Foto: Facebook Liga Deportiva Universitaria.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
25 de diciembre de 2022 16:40

¿Por qué se amplió en cupo de extranjeros?

Redacción Bendito Fútbol

La aprobación de tener ocho futbolistas extranjeros en cancha para el campeonato de 2023 desató una ola de críticas contra la LigaPro.


El Consejo de Presidentes, de los 26 clubes de la Serie A y B, impulsó la reforma de ampliar el cupo de futbolistas extranjeros.

La excusa es porque los jugadores nacionales exigen altas cantidades de dinero en cuanto a salarios. Tras analizar la propuesta y someterla a votación, los clubes eligieron aprobar que un equipo pueda contar hasta con ocho jugadores en su plantilla.

Estos, a su vez, tendrán libertad para alinearlos. La reunión contó con la presencia de las autoridades de los equipos de las Series A y B. De las instituciones participantes, 19 votaron a favor y cinco lo hicieron en contra.

El Nacional, Universidad Católica, Orense, Manta y América de Quito fueron los cuadros que se opusieron a la iniciativa. Vargas Torres y Cuniburo, ascendidos de la Segunda Categoría, no estuvieron en capacidad para votar, sostuvo Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

Las críticas se sostienen porque al aumentarse el número de extranjeros en los equipos, los nacionales tendrían menos oportunidades para participar en los cotejos.

¿Cuántos se permitían antes?

Antes de que se apruebe la nueva norma, el límite máximo de jugadores foráneos en la LigaPro era de seis. Aquello tampoco tenía ninguna interferencia con los nacionalizados.

“El enfoque es el costo del jugador local ‘grande’. ¿Saben cuántos clubes se quejan del costo y pedido de jugadores locales? Primas, sueldos impagables, etc. Los clubes están cuidando su economía, el mercado se debe sincerar y debemos entender, todos, que Ecuador debe bajar sus costos”, argumentó Miguel Ángel Loor.

Los clubes tomaron la decisión, supuestamente por los altos montos en salarios que exigen los ecuatorianos.

Clubes como Liga, Barcelona, Independiente del Valle, Católica, Emelec… anunciaron sus refuerzos para la temporada 2023.

Liga mueve el mercado

El club ha incorporado a nueve jugadores en las últimas semanas. Algunos son conocidos porque ya jugaron en la Serie A, a excepción del argentino Mauricio Martínez. Martínez, de 29 años, dijo : “Zubeldía (Luis) me llamó y eso hizo que me decida. Será mi primera experiencia en el exterior”, declaró el volante que estuvo en Racing.

Entre los nueve refuerzos, hay dos campeones con Aucas. Son el ecuatoriano Richard Mina y el haitiano Ricardo Adé, ambos se desempeñan en la defensa, uno de los puntos débiles en la campaña de los albos en La ‘U’ fue el sexto equipo con más goles recibidos en el campeonato de esta temporada, junto con el Cumbayá. Ambos recibieron 39 conquistas en su arco.

Otro jugador que actúa en la defensa, pero de lateral zurdo, es Leonel Quiñónez, que viene de Barcelona. Las otras incorporaciones son el argentino Lisandro Alzugaray y los ecuatorianos Jhojan Julio, José Angulo y Walter Chalá.

Muere el exfutbolista uruguayo Fabián O'Neill
Luis Ayala se unió al Técnico Universitario
Cuenca sorprende con dos contrataciones

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/