Luis Chiriboga

Luis Chiriboga llegó custodiado por la Policía Nacional a escuchar el testimonio de Luis Villacís. Foto: Paúl Rivas /BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
15 de noviembre de 2017 12:40

Alejandro Burzaco declaró que Luis Chiriboga recibía USD 600 000 en sobornos

Daniel Costa

Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa Torneos y Competencias, declaró este martes 14 de noviembre del 2017 en la corte federal de Nueva York que sobornó a dirigentes de las federaciones de la Conmebol, entre ellos Luis Chiriboga, expresidente de la FEF.


​Torneos y Competencias trabajaba con Traffic Sports Marketing y el empresario Burzaco aseguró que "para evitar que Chiriboga y Luis Bedoya (expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol) se fueran con Paco Casal (actual dueño de los derechos de TV del campeonato ecuatoriano por los próximos 10 años) se acordó aumentar los sobornos de USD 400 000 a USD 600 000 anuales".


​Además, Burzaco expresó que "Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic pagaron sobornos para hacerse de contratos de transmisión". "Burzaco dijo que su empresa (Torneos) fue socia de todas esas compañías y que él asegura haber formado parte de los sobornos. Agregó que el Grupo Clarín no pagó sobornos", destacó Ken Bensinger, periodista de BuzzFeed News.


​Asimismo, Burzaco confesó que el ex CEO de Fox Sports Pan American Sports, James Ganley, "firmó un contrato 'falso' en 2008 para justificar el pago de USD 3,7 millones a dirigentes de Conmebol", y que esa cifra fue pagada "a Julio Grondona, Nicolás Leoz, Romer Ozuna, Eduardo Deluca y Eugenio Figueredo como 'un soborno especial' por extender los contratos para transmitir la Copa Libertadores y la Sudamericana".


Este contrato "falso", en palabras de Burzaco, "se firmó (entre Torneos y) la Somerton Corporation, de José Margulies, y fue usada como pantalla para ocultar que Torneos estaba pagando sobornos para quedarse con contratos".


​En esa línea, Burzaco sostuvo en su declaración que "Grondona controlaba todos los sobornos de Torneos para la Libertadores y la Sudamericana. Él decidía quién recibía cuánto y a veces los modificaba según su gusto o se quedaba con parte del dinero".

"En 2006, Grondona recibió USD 600 000 por año, pero eso luego subió a USD 1 millón, y luego a USD 1,2 millones. De Luca y Figueredo también recibían USD 600 mil en 2006, mientras que Leoz recibió USD un millón", reveló Burzaco.


El "FIFAgate" se destapó a fines de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a ser reelegido presidente el suizo Joseph Blatter, cuando la policía, en una operación conjunta entre EEUU y Suiza, irrumpió en el hotel de Zurich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones.