Alberto Díaz, Director Ejecutivo de la LigaPro. Foto: Cortesía

Alberto Díaz, Director Ejecutivo de la LigaPro. Foto: Cortesía

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
19 de enero de 2021 14:56

Alberto Díaz: 'No será posible inscribir a nuevos jugadores hasta no acreditar estar al día con la plantilla'

Alex Puruncajas

La falta de público en los estadios y la pérdida de contratos o disminución de auspicios, por la pandemia, complicaron el cumplimiento de los presupuestos de los clubes que conforman la LigaPro. Alberto Díaz, Director Ejecutivo del organismo, estima que los equipos perdieron unos USD 70 millones, en una entrevista exclusiva con BENDITO FÚTBOL.


¿Cuál es el balance deportivo sobre el Campeonato 2020?

Hemos disfrutado de la competición más apasionante de los últimos años en la historia reciente de Ecuador. Los números muestran que la LigaPro ha sido el torneo con mejor promedio de goles (2,8) entre las principales ligas de Latinoamérica. También el que ha finalizado con la tabla de posiciones más comprimida, tanto en la parte alta como baja. Hemos ofrecido a nuestros aficionados un torneo a la altura de lo que esperaban.


¿Cuáles fueron las complicaciones que originó la paralización del Campeonato –por unos seis meses-, producto de la pandemia del covid-19, a la LigaPro y al Campeonato?
La principal complicación, como entidad organizadora del torneo, fue conseguir reanudar nuestra competición sin comprometer en ningún momento la salud de todas aquellas personas que resultan necesarias para el desarrollo de los partidos de fútbol. Es justo aclarar que este proceso se llevó a cabo sin hacer a los clubes incurrir en costos adicionales, puesto que la puesta en marcha de los protocolos ha sido asumida íntegramente por LigaPro.


Los clubes de la LigaPro tenían una proyección de ingresos de USD 132 millones en la temporada 2020 por los convenios del torneo. De ese monto, ¿cuál es el porcentaje, o la cifra, que se perdió por los impactos de la pandemia del covid-19?
Sin disponer de información auditada no es prudente concretar cifras, pero en cualquier caso en ningún caso no menos de 70 millones de dólares.

¿Cuánto correspondió, en porcentaje o cifra, esa pérdida a los 16 clubes de la Serie A y a los de la Serie B?
Estimamos que en Serie A, los clubes han dejado de percibir un porcentaje superior al 60% de los ingresos inicialmente proyectados. En Serie B el impacto es algo inferior, en torno al 30%.


¿La LigaPro tiene un detalle de cuáles han sido las principales afectaciones económicas de los clubes por la pandemia? ¿Podría indicar cuáles han sido las más importantes?
Los clubes comparten información con la Dirección de Control Económico con regularidad. Los rubros más afectados, por cuestiones obvias han sido todos aquellos relacionados con la asistencia de público a los estadios, y los derivados de contratos con auspiciantes. Afortunadamente y pese a las dificultades que están sufriendo para hacer cumplir los términos suscritos previamente con las cableras, la empresa propietaria de nuestros derechos audiovisuales sí ha mostrado su compromiso con lo firmado, y nos asegura que lucharán por cumplir con los montos acordados sin realizar descuentos.

Alberto Díaz, Director Ejecutivo de la LigaPro, en su oficina. Foto: Cortesía

Alberto Díaz, Director Ejecutivo de la LigaPro, en su oficina. Foto: Cortesía


Con este escenario, ¿está definido el monto de la proyección de ingresos para el 2021?

Estamos trabajando conjuntamente con los clubes en la elaboración de sus presupuestos. La reducción de ingresos será considerable.

Existen clubes que aún no cancelan salarios del 2020 a los jugadores. Con la irrupción de la pandemia del covid-19, ¿hubo nuevos acuerdos en el control económico a los clubes en el 2020? ¿En qué aspectos?

La irrupción de la pandemia ha servido, tal y como ha ocurrido en el resto de ligas, para hacer comprender a los clubes que era necesario realizar ciertos ajustes en nuestra normativa para poder seguir desarrollando la competición en el marco del juego limpio financiero. Estos ajustes no pudieron ser aprobados hasta finalizar la competición pero afortunadamente fueron validados en el último Consejo de Presidentes. Por destacar algunas novedades; no será posible inscribir a nuevos jugadores hasta no acreditar estar al prácticamente al día con la plantilla corriente, además, los límites autorizados por LigaPro podrán sufrir alteraciones si concurren hechos de relevancia económica. Asimismo, se ha endurecido el régimen sancionador.


¿Los clubes ya presentaron los documentos para el reglamento de Control económico y de sus presupuestos para el 2021? O ¿cuál es el plazo que tienen?

La mayor parte de ellos sí. Hay algunos que no lo han presentado todavía porque continúan organizado el cierre contable. En cualquier caso, la normativa no permite realizar nuevas inscripciones hasta no disponer del límite autorizado por parte de la Dirección de Control Económico.


¿Los clubes disminuirán sus presupuestos en relación al 2020? ¿En qué porcentaje?

Definitivamente sí, los clubes sufrirán un recorte considerable en el límite de coste de plantilla autorizado por LigaPro. El porcentaje dependerá de la situación económica y financiera de cada club.

¿Cuál es el monto por derechos audiovisuales que debía recibir LigaPro en el 2020 y cuál está previsto para el 2021?
En 2020 el doble de lo que obtenían los clubes hace tres años. En 2021, está previsto que se incrementé ligeramente dicho monto. Es fácil decirlo pero no conozco ningún deporte que haya duplicado su facturación en este periodo de tiempo.

¿Existe algún acuerdo con GolTV para que se cancelen las deudas de los derechos televisivos del 2020? ¿Cuál es la posición de la LigaPro al respecto?
No hemos formalizado ningún acuerdo en concreto para regularizar el saldo pendiente. Sí existe el compromiso por parte de ellos de respetar lo firmado, en definitiva, lo contrario de lo que han hecho con ellas alguna cablera. Nuestra posición es empatizar con ellos, y ayudarles a buscar una solución conjunta por el bien de nuestro fútbol, que tantas alegrías ha llevado a las casas de Ecuador en esta etapa tan difícil que estamos viviendo.

¿Los clubes y la LigaPro tienen previsto discutir o armar un plan para el regreso de los hinchas a los estadios? ¿De qué dependerá esto?

Estamos desarrollando una propuesta de protocolo, pero no lo presentaremos a las autoridades hasta que la situación de la pandemia no mejore. No debemos precipitarnos pese a que estemos deseando recuperar la normalidad o parte de la normalidad. La salud de nuestra gente debe prevalecer por encima de todo.