Francisco Egas recibió el respaldo de AFNA al frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Francisco Egas recibió el respaldo de AFNA al frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
1 de mayo de 2020 11:51

AFNA concurre bajo protesta al Congreso y pide las grabaciones de las sesiones de FEF

Pablo Campos

El Congreso Extraordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cuyo único punto del orden del día es aprobar o negar la decisión del Directorio del organismo, debe realizarse este viernes 1 de mayo del 2020 por videoconferencia.


El pasado viernes 24 de abril, el ente cesó en sus funciones al presidente Francisco Egas, por supuestos malos manejos en la administración, y puso en su lugar a Jaime Estrada.

Clubes y asociaciones deben concurrir, de forma virtual, a la reunión. Sin embargo, AFNA (Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha) envió una comunicación a la FEF anunciando su decisión de participar en el Congreso ‘bajo protesta’.

El documento es firmado por Fred Larreátegui, presidente de la Asociación y por los representantes de Liga de Quito, Independiente del Valle, América, Universidad Católica e Independiente Júniors. No firman la misiva El Nacional y Aucas.

En su carta, AFNA alecciona a la Federación a no cometer irregularidades en el proceso. “Nos oponemos y rechazamos desde ya el orden del día por el cual se ha convocado, por su ilegitimidad, por ser violatorio a los estatutos y reglamentos y advirtiendo respecto a la responsabilidad frente a posibles sanciones que la FEF y sus afiliados puedan tener por las acciones que se están tomando”, concluye el documento.

En la víspera, FIFA y Conmebol exhortaron a la Federación a que no tome decisiones en el Congreso, antes de remitir los antecedentes y justificaciones de la decisión del viernes 24. Estos entes y la Secretaria del Deporte reconocen, hasta la fecha, únicamente a Egas como titular de la FEF.

AFNA solicitó además que la Federación remita el video de las reuniones del Directorio del 27 y 30 de abril. En la primera, presumen los dirigentes de la Asociación, los vocales habrían decidido el llamado a Congreso extraordinario y en el segundo habrían adoptado la decisión de responder el comunicado de la FIFA.

“Sorprende la precipitada contestación de la Secretaría Adjunta de la Federación, dirigida a la FIFA y a la Conmebol, recogiendo supuestamente el sentir del Directorio conformado por nueve vocales principales que debieron ser convocados para que como organismo colegiado debata y resuelva la supuesta posición orgánica emitida”.

Egas interpuso el jueves 30 de abril un recurso de amparo ante un juez para frenar la realización del Congreso. Se espera un fallo en el transcurso de la jornada.