Un grupo de jugadores se entrenó en el estadio Municipal Sandiford de Durán, el pasado viernes 10 de enero del 2020

Un grupo de jugadores se entrenó en el estadio Municipal Sandiford de Durán, el pasado viernes 10 de enero del 2020. Foto: Mario Faustos / BF

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
14 de enero de 2020 10:20

60 futbolistas se entrenan en Durán a la espera de un contrato

Ronald Ladines

Polo Wila lleva cinco meses sin equipo, pero se siente agradecido con Dios. El mediocampista de 32 años considera que estas pruebas lo acercan más a su familia. Para Wila, cada día de vida es una oportunidad para demostrar su valía como deportista profesional. 


Su último club fue Liga de Portoviejo, con el que rescindió su contrato en agosto pasado, tras disputar 13 partidos de la LigaPro y dos de la Copa Ecuador. Desde entonces, tuvo que entrenarse por su cuenta, con amigos, en Guayaquil.


“En años anteriores, en diciembre o enero, ya sabíamos adónde iríamos a jugar, ahora es más complicado. Pero estoy tranquilo, estoy junto a mi familia, mis padres y eso es lo más importante”, contó el futbolista, que actuó en Deportivo Cuenca, el Club Sport Emelec, Olmedo…


Hace dos semanas, Wila empezó a entrenarse con un grupo de futbolistas sin contrato en Durán, cantón vecino a Guayaquil. La Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) organiza esas prácticas, que son dirigidas por el exdefensa guayaquileño Juan Triviño.


Wila es uno de los jugadores más experimentados en ese grupo. Además, constan otros futbolistas que actuaron en Primera Categoría, como Álex Bolaños, Jaime Caicedo, Víctor Valarezo y José Luis Cortez.


Además de los experimentados, hay otros deportistas de entre 20 y 25 años, sin club. Triviño cuenta que son 60 futbolistas los que llegaron a sus entrenamientos, que se iniciaron en noviembre del año pasado.


“Los que tenemos más años hablamos con los jóvenes. La idea es darles un ejemplo y contarles lo lindo que es este deporte. El fútbol ha cambiado, ahora hay más posibilidades; tienen que prepararse”, dijo Wila, al final de la práctica del viernes, en el estadio Municipal Sandiford.


La semana pasada, Álex Bolaños recibió el llamado de Triviño, que fue su compañero en Universidad Católica, y se sumó a las prácticas. El viernes anterior, el exmediocampista se quedó conversando con un grupo de jóvenes, quienes lo buscaron al final del entrenamiento.


“Hay muchos chicos que necesitan jugar, por lo que esta iniciativa de la AFE les sirve mucho. Nosotros podemos aportar con nuestras experiencias y motivación”, dijo el deportista, que también actuó en Barcelona Sporting Club, Aucas, Delfín SC… 


Iván Hurtado, presidente de la AFE, cuenta que este es el tercer año consecutivo que se realiza esta actividad con los deportistas sin contrato. Según él, la intención es que los deportistas tengan un lugar en el cual moverse y ser observados por los clubes.


El año pasado, la AFE organizó partidos amistosos con clubes de Primera y Segunda Categoría, que sirvieron para que los jugadores concreten su participación en los diferentes campeonatos nacionales.


‘Bam-Bam’ gestionó con el Municipio de Durán para usar el estadio Sandiford y una cancha sintética ubicada en el parque Ferroviaria, en el sur de esa ciudad. Además, su trabajo sirvió para que la Fifpro América los invite a un torneo amistoso que se desarrollará en República Dominicana, desde este fin de semana.


Triviño escogerá a los mejores jugadores y viajarán hasta territorio centroamericano. “Estarán empresarios que los observen y ojalá puedan conseguir equipo. Esta iniciativa los ayuda, no es que la AFE está solo para pedir dinero y demandar”, dijo el exdeportista.


Es la primera vez que la AFE es invitada a este torneo, que cumple con su décima edición. Se disputará entre este viernes y sábado, pero hasta la tarde del lunes 13 de enero del 2020, la Fifpro no había publicado el ‘fixture’ del campeonato, que reunirá también a jugadores de Perú, Bolivia, Colombia y República Dominicana. Triviño, que también es vocal del Directorio de la AFE, cuenta que durante el desarrollo del torneo los demás jugadores seguirán entrenándose en Durán. La AFE no les cobra por las prácticas y les ofrece un refrigerio en los descansos. 




TE PUEDE INTERESAR: