Portugal, con Cristiano Ronaldo a la cabeza (centro), lidera junto a España en el Grupo B. Foto: EFE

Portugal, con Cristiano Ronaldo a la cabeza (centro), lidera junto a España en el Grupo B. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 3
Contento 1
20 de junio de 2018 15:55

Tarjetas amarillas y rojas definen clasificaciones si existen empates en puntos y goles en fase de grupos

Fabián Alarcón

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) introdujo un nuevo sistema para determinar la clasificación de equipos a la segunda fase del Mundial Rusia 2018, en caso de haber empates en puntajes y goles (diferencia, a favor y en contra).


El tema entró a escena tras los triunfos de España y Portugal por la segunda jornada en el Grupo B. De momento, ambos elencos tienen cuatro puntos más un gol de diferencia. Pero, también están igualados en goles convertidos (4) y recibidos (3). Además, en el enfrentamiento entre las dos selecciones registran los mismos números, pues igualaron 3-3 en la primera fecha. 

Los lusos vencieron a primera hora 1-0 a Marruecos, al igual que los ibéricos se impusieron 1-0 a Irán. Y de mantenerse esa paridad, la FIFA agregó un nuevo criterio de desempate que tiene que ver con el 'Fair Play'.

Si en la tercera jornada, por ejemplo, España y Portugal ganan 1-0 sus respectivos partidos (ante Marruecos e Irán, respectivamente), se mantendrán igualados en los criterios anteriores. Para ello, el organismo tomará en cuenta las tarjetas amarillas y rojas recibidas por cada equipo en la fase de grupos. 

"Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas", explica la FIFA en su portal web. 

Es decir, cada tarjeta amarilla restará un punto, cada roja por doble amarilla quitará tres, mientras que la expulsión directa penalizará con cuatro puntos y la roja directa tras una amarilla con cinco.

En este contexto, de momento, España solo ha recibido una tarjeta amarilla en los dos primeros partidos; Portugal fue castigado con dos. Ningún equipo ha visto una tarjeta roja. 

Por último, si los equipos también igualan en esta categoría, el último recurso será un sorteo. Y este mismo criterio de desempate se aplicará en todos los grupos.