Boualem Khoukhi tiene 32 años. Obtuvo la nacionalización catarí. Se desempeña como mediocampista. Ha jugado en el JSM Chéraga de Argelia y en el Al Arabi, su equipo actual. Ganó la Copa Asiática del año 2019. Fotos: Federación de Catar.

Boualem Khoukhi tiene 32 años. Obtuvo la nacionalización catarí. Se desempeña como mediocampista. Ha jugado en el JSM Chéraga de Argelia y en el Al Arabi, su equipo actual. Ganó la Copa Asiática del año 2019. Fotos: Federación de Qatar.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de octubre de 2022 20:21

Cuatro jugadores ilusionan a Qatar antes del Mundial

Redacción El Comercio
Conexión Mundial 593

Los seleccionados cataríes jugaron por sus clubes hasta finales de abril. De ahí en más, solo suman entrenamientos y partidos con su selección.


No ocurre lo mismo con los futbolistas del resto de equipos que intervendrán en el Mundial. Ellos acuden a los combinados nacionales cuando existen fechas FIFA. Luego, se dedican a competir en sus planteles.

En cambio, los cataríes parecen estar dedicados en ‘cuerpo y alma’ al equipo nacional. Esto es posible porque todos sus integrantes juegan en conjuntos locales y ninguno en el exterior.

Qatar será el anfitrión y, además, debutará en una Copa del Mundo. Y no quiere defraudar. Con estos antecedentes, el nivel de sus seleccionados es parejo si se analizan sus estadísticas. Sin embargo, hay dos hombres que sobresalen sobre el resto.

Se trata del delantero Almoez Ali; y de Akram Afif, que se desempeña como extremo aunque también actúa como atacante. Ali suma siete conquistas en 16 partidos por el Al-Duhail, en este 2022. Además, con Qatar acumula seis tantos en lo que va del 2022.

Almoez Ali nació el 19 de agosto de 1996. Se desempeña como delantero. Debutó en Primera división en el LASK Linz de Austria, en 2005. También pasó por Cultural y Deportiva Leonesa de España. Ahora defiende al club Al Duhail, de su país.

Almoez Ali nació el 19 de agosto de 1996. Se desempeña como delantero. Debutó en Primera división en el LASK Linz de Austria, en 2005. También pasó por Cultural y Deportiva Leonesa de España. Ahora defiende al club Al Duhail, de su país.


A sus 26 años contabiliza ya 34 tantos con la camiseta del combinado asiático. Es el hombre gol, el atacante decisivo. Así lo mostró en la Copa Asiática, ganada por su país en 2019. Allí consiguió nueve conquistas y fue el máximo artillero.

Félix Sánchez Bas, el entrenador de Qatar, lo tiene como su jugador más adelantado en la ofensiva. Él lo pulió y lo ha dirigido desde las selecciones juveniles. Además, Ali es el único en marcar en tres torneos continentales diferentes. Anotó en la Copa asiática de 2019, en la Copa América del ese mismo año y en la Copa Oro de la Concacaf de 2021.

Al igual que algunos de sus compañeros, nació en África. Vio la luz en Sudán, pero emigró a Qatar a los 7 años.

Fue reclutado a esa edad por la Academia Aspire, uno de los mejores centros de formación de futbolistas de esa nación. De ahí proviene la mayoría de los seleccionados locales.

“En Aspire nos enseñaron todo, más que nada a trabajar duro para ser profesionales”, afirmó tiempo después.

A su edad, también ya tiene experiencia en Europa, pues jugó en el Eupen de Bélgica y en la filial de LASK de Austria. Después debutó en el plantel principal. También tuvo un paso por Cultural Leonesa, club del ascenso español y que pertenece a la Academia Aspire.

Ahora, se encuentra en el Al Duhail, el segundo club catarí proveedor de seleccionados. El primero es el Al Sadd, en donde militan Akram Afif, Hassan Al-Haidos y Boualem Khoukhi.


Afif, con un trajín europeo

Tiene 25 años y es el ofensivo estelar del Al Sadd, uno de los clubes más populares de su ciudad y de su país. Akram Afif es definido como un extremo astuto y encarador. Sánchez lo tiene como titular en su esquema y el jugador se encuentra en un buen nivel. En 2022 acumula 12 goles en 19 encuentros con su plantel.

Akram Afif nació el 18 de noviembre de 1996, en Doha, Catar. Se desem­peña como delantero. Ha jugado en planteles de su país, Bélgica y España. Actualmente milita en el Al Sadd. Con su selección conquistó la Copa Asiática de 2019.

Akram Afif nació el 18 de noviembre de 1996, en Doha, Qatar. Se desem­peña como delantero. Ha jugado en planteles de su país, Bélgica y España. Actualmente milita en el Al Sadd. Con su selección conquistó la Copa Asiática de 2019.


También lleva cuatro tantos con el cuadro anfitrión del Mundial en lo que va de este año. Fue autor de uno de los goles en el último amistoso, en el empate 2-2 ante Chile.

Es uno de los deportistas de referencia en su nación. Fue el primer catarí en jugar en España (en el Villarreal y Sporting de Gijón).

Ahora, en el Al Sadd, gran parte de su desempeño se debe al histórico Xavi Hernández, quien lo dirigió en la liga local. Además de jugar en la liga española, pasó por el KAS Eupen, de Bélgica. En este último, consiguió el ascenso de la segunda a la primera categoría.

Su trayectoria incluye el título del Campeonato Sub 19 de África 2014 y la Copa Asiática 2019. “Estamos mentalizados en hacer nuestro mejor papel por nosotros y por nuestra nación”, expresó el deportista. Pero si hay alguien que infunde respeto por su trayectoria es Hassan Al-Haidos.

Hassan Al-Haidos nació el 11 de noviembre de 1990, en Doha. Juega como mediocampista ofensivo o delantero. Milita en el club Al Sadd, desde la temporada 2017. Es el capitán de su selección, con la que se coronó campeón de la Copa Asiática de 2019.

Hassan Al-Haidos nació el 11 de noviembre de 1990, en Doha. Juega como mediocampista ofensivo o delantero. Milita en el club Al Sadd, desde la temporada 2017. Es el capitán de su selección, con la que se coronó campeón de la Copa Asiática de 2019.


Tiene 31 años y lleva el número 10 en su camiseta. Se estrenó en la selección catarí en 2008 y, desde entonces, ya acumula 28 goles en 132 compromisos. Es titular fijo. Ha liderado en los cotejos de preparación antes del Mundial.

El DT Sánchez le dio la capitanía desde el inicio de su gestión, en 2008. Con él de timonel, el hábil jugador disputó la Copa América 2019, la Copa Oro 2021 y la Copa Árabe 2021.

Haidos se estrenó en un encuentro en el que cayó 6-1 ante Irán, en 2008. Sin embargo, la nación asiática aún no tenía un proyecto, ni tampoco le habían asignado la sede mundialista. Además, la Aspire Academy recién comenzaba. Él es uno de los talentos formados en este centro deportivo, que tiene ‘scouts’ en 17 países.

A Haidos también le gustaba el tenis, pero se inclinó por el balompié porque es una disciplina colectiva. También porque muchos de sus amigos se dedicaban a este deporte.

En Al Sadd se estrenó en Primera categoría. Ahí es considerado uno de los futbolistas históricos de la institución.

Aprendió de Al-Kuwari, el jugador más importante en la historia del plantel. También le debe su brillo al estratega español Xavi Hernández, quien lo dirigió en la liga local catarí.

“Además de ser jugador de fútbol, como catarí es un honor albergar el evento más importante del fútbol”, expresó el ‘10’. “Haré todo lo posible para estar con la selección nacional en 2022, eso sería un sueño para mí y es un sueño para toda la nación de Qatar”, añadió el capitán, que chocará las palmas con Énner Valencia, el líder de Ecuador, en el partido entre ambos el 20 de noviembre.

Ese será el juego de apertura de la cita futbolística más importante del mundo. Otro de los deportistas en los que descansa la ilusión catarí es Boualem Khoukhi, defensa titular en su selección. Se destaca por su anticipo y por su recuperación del esférico.


Ha comandado en los amistosos de este año. Al igual que sus colegas destacados, formó parte del equipo que conquistó la Copa de Asia de 2019. Para este Mundial espera llegar lo más lejos y dar una alegría a su país, de apenas 2,8 millones de habitantes.

- N'Golo Kanté, baja de Francia para Qatar
Moisés Caicedo sobre Alfaro: 'fue una bendición'
Jaime Iván Kaviedes y su inmortal celebración

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/